El consumo de cemento en 2016 disminuyó en un 3,1% hasta los 11,14 millones de toneladas. Una situación que deriva de la ausencia de obra pública  impulsada por el gobierno, que no pudo compensar la evolución de positiva residencial. Con todo,  Cementos Portland registró unas pérdidas de 224,9 millones de euros en 2016, superiores a los 62 millones que registró el año anterior.
 

A pesar de ello, el Ebitda de Cementos Portland ha alcanzado los 89,2 millones. Sin  tener en cuenta el impacto del CO2, disminuye en un -1,6% respecto al año pasado debido al impacto de la desconsolidación de la operación de Giant en los dos últimos meses. Excluyendo los resultados de la operación de EEUU , el Ebitda sube en un 9,1% gracias a la reducción de los costes y gastos.



Tal y como explica la compañía en el comunicado enviado a la CNMV, las exportaciones desde España han mantenido la evolución positiva y se han incrementado un 5,6% hasta los 9.78 millones de toneladas. Por regiones, España supone un 34,6% de las ventas, una décima menos que Estados Unidos y por encima del 12,8% que supone Tunez y del 6.07% que representa Reino Unido en las ventas totales del grupo.  

Sin embargo, el consumo de cemento en España ha descendido mientras las exportaciones crecen. La licitación en obra civil acumulada a octubre cae un 12,2% afectada principalmente por la obra nueva (-21%) mientras que la rehabilitación mantiene un impacto positivo. En Estados unidos el mercado sigue con una evolución positiva de la demanda. El mercado residencial mantiene una tendencia positiva, hasta los 1,3 millones de viviendas iniciadas. Una cifra que no se alcanzaba desde agosto de 2007. Y en lo que respecta a Túnez, el volumen de cemento ha descendo un 3,9%.

Por actividad por negocio, se incrementan las ventas de Cemento hasta el 89,54%  al igual que suben las ventas de H, M y A en detrimento del reciclaje de residuos, que baja hasta el 5,13% desde  el 6,15% del año  anterior.

A diciembre de 2016, la deuda neta se redujo en más del  32%, hasta los 930.7  millones de euros.