El acuerdo firmado contempla dos proyectos: (1) la adquisición de hasta 1.800 emplazamientos en su mayoría urbanos en Francia con una inversión de 500 millones de euros. Se integrarán en la cartera de Cellnex en los próximos dos años. (2) La construcción de otros 1.200 emplazamientos en los próximos cinco años. Este segundo paquete de emplazamientos supondrá una inversión de 354 millones de euros y se incorporarán y serán operados por Cellnex France conforme las torres que lo integran se vayan desplegando.

 
Una vez completada la integración de los 3.000 emplazamientos la contribución estimada al EBITDA anual de Cellnex se situará en el entorno de los 61 millones de euros, sin considerar sinergias.

El Consejero Delegado de Cellnex Telecom, Tobias Martinez, ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados "que vienen a confirmar el recorrido a largo plazo de la colaboración que iniciamos en julio del año pasado con Bouygues Telecom.  La incorporación en 2017 y 2018 de un importante número de nuevos emplazamientos ya operativos y el compromiso hasta 2022 para integrar un segundo paquete conforme se desplieguen, nos sitúa en Francia como un operador de infraestructuras con la dimensión y cobertura suficientes para acompañar el despliegue actual y futuro de las tecnologías y equipos para la banda ancha móvil de nuestros clientes —destacando el 5G."

“Este es un paso decisivo para Cellnex Telecom  –continúa Tobias Martinez–, que amplía su presencia en los mercados europeos, consolidándose en su liderazgo entre los operadores de infraestructuras capaces de sumar esfuerzos con los operadores de acceso a la red que constituyen nuestra base de clientes, que cuentan con operaciones en distintos países en los que también operamos,  y a los cuales Cellnex puede ofrecer soluciones que cubran sus necesidades de infraestructuras y redes en estos distintos mercados.”

Por su parte Bouygues Telecom ha manifestado que el acuerdo firmado con Cellnex le permite “asegurar el mantenimiento de la calidad de sus operaciones y seguir evolucionando la oferta de servicios en movilidad a largo plazo”. Asimismo ha subrayado la demanda aún en crecimiento de nuevos emplazamientos para telecomunicaciones en Francia, “debido a la densificación de la red y al  desarrollo cada vez mayor de  redes privadas facilitadas por la disponibilidad de nuevas tecnologías.”

Calidad de los activos y colaboración a largo plazo con Bouyges Telecom

Es destacable la calidad de los activos que se incorporarán a la cartera de Cellnex France. Una gran mayoría de las 1.800 torres a integrar en los próximos dos años se localizan en zonas de alta densidad poblacional, especialmente idóneas para los crecimientos futuros y la densificación de redes (small cells) que acompañen el despliegue del 5G.

Las torres ya operativas que conforman este paquete de 1.800 torres se localizan en todo el territorio francés complementando la red de 500 torres cuya adquisición a Bouygues Telecom se cerró en 2016 y que se están incorporando a Cellnex France.
La adquisición de estos portafolios de torres va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex France a Bouygues Telecom por un periodo de 15 años que se puede extender por otros 15, estableciendo un nuevo marco cooperación que refuerza y redefine la relación entre un operador de acceso a la red como cliente y Cellnex como proveedor de servicios de red e infraestructuras.



El "backlog" —ventas futuras ya contratadas— de Cellnex Telecom crece un 50% hasta los 12.000 millones de euros desde los actuales 8.000 millones.