El Grupo Catalana Occidente ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un resultado neto atribuido de 76,2 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Por su parte, el volumen de negocio de Grupo Catalana Occidente se ha incrementado un 23,4% en comparación con los tres primeros meses de 2015, hasta los 1.204,6 millones de euros.
 
Este aumento refleja la buena evolución tanto del negocio tradicional como del seguro de crédito, cuyos resultados recurrentes, en comparación con el primer trimestre de 2015, han crecido a un ritmo de doble dígito, hasta alcanzar los 42,8 y 53,0 millones de euros, apoyándose en el buen comportamiento de la facturación y el resultado técnico.
 
Las primas del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) han crecido un 47,2%, situándose en 694,1 millones de euros. Este incremento refleja la incorporación del 100% de Plus Ultra Seguros, cuya adquisición se completó el pasado mes de julio.
 
Por su parte, el seguro de crédito (Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re) también mejora sus ingresos hasta los 510,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el comportamiento de países como Alemania y Francia, con crecimientos entorno al 5% en primas adquiridas.
 
El rigor técnico sigue caracterizando al Grupo, que en el negocio tradicional obtiene un ratio combinado del 91,2% y del 73,7% en el seguro de crédito, manteniendo la siniestralidad en niveles mínimos. Cabe destacar que en el negocio tradicional, Plus Ultra Seguros, con un ratio combinado del 98,2%, registra una mejora de 6,5 puntos respecto el mismo periodo del año anterior.
 
Asimismo, el Grupo ha reforzado su solidez patrimonial, con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.308,1 millones de euros y unos fondos gestionados de 11.307,6 millones de euros.
 
Para Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente, “los resultados reflejan una tendencia continuada en la mejora de rentabilidad y eficiencia. El Grupo ha cerrado el primer trimestre de 2016 mejorando resultados, ingresos y capital. Todo ello permite consolidarnos en la sexta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en seguro de crédito”.
 
Asimismo, el pasado 6 de abril se anunció la adquisición del Grupo Previsora Bilbaína, especializado en seguros de decesos y cuya actividad aseguradora facturó 43 millones de euros en 2015. Esta compra, sujeta a la autorización de la DGSFP y la CNMC, permite al Grupo Catalana Occidente reforzar su posición competitiva en el ramo de decesos, superando el 5% de cuota de mercado y el millón de asegurados en esta área.

el Grupo ha confirmado el ratio de capital de solvencia bajo la fórmula estándar de Solvencia II, que es del 198% a 31 de diciembre de 2015, 18 puntos más que la estimación ofrecida el pasado 25 de febrero con motivo de la presentación de los resultados del año 2015.