El mayor banco español por volumen de activos ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la guía para cobrar su próximo dividendo. La retribución al accionista será de 0,045 euros por cada acción o en caso de optar por el 'scrip dividend', de un nuevo título por cada 87 antiguos.
De acuerdo con la entidad, el número máximo de acciones ordinarias nuevas a emitir para la distribución de este dividendo flexible es de 165,91 millones, por lo que el importe máximo del aumento de capital se sitúa en 82,95 millones de euros.

Así, Santander se convierte en uno de los protagonistas entre los dividendos más jugosos que reparten varias empresas cotizadas en octubre y noviembre. Los accionistas que tendrán derecho a recibir dividendo son los que estén en posesión de la acción al menos dos días antes de la fecha determinada para ello. Las fechas clave que figuran en el hecho relevante remitido a la CNMV son las siguientes:
I. 17 de octubre de 2016. Publicación del anuncio del Aumento en el Boletín Oficial del Regristro Mercantil (Borme). Es además la fecha de referencia para la asignación de derechos (23:59 horas).
II. 18 de octubre de 2016. Comienza el período de negociación de derechos. La acción de Santander cotiza 'ex-cupón' (descontado dividendo).
III. 27 de octubre de 2016. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo a través de la venta de derechos a Grupo Santander.
IV. 1 de noviembre de 2016. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Banco Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por cobrar el dividendo en efectivo.
V. 3 de noviembre de 2016. Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado recibir así la retribución.
VI. 4 de noviembre de 2016. Renuncia por Banco Santander a los derechos adquiridos. Cierre del aumento de capital.
VII. 5 - 14 de noviembre de 2016. Trámites para la inscripción del Aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
VIII. 14 de noviembre de 2016. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.