caixa capital risk

Caixa Capital Risc, juntamente con el resto de accionistas de PlayGiga, ha alcanzado un acuerdo para vender el 100% de la compañía a Facebook. Se trata de la primera adquisición que la empresa estadounidense ha llevado a cabo en España y una de las pocas que ha realizado en Europa.

Caixa Capital Risc, a través de dos de sus fondos destinados a inversiones en el ámbito de las TIC (Caixa Capital Tic II y Caixa Capital Micro II), era hasta el momento el segundo mayor accionista de PlayGiga, con un 20,4% del capital. La entrada de Caixa Capital Risc en el capital de PlayGiga, así como del resto de inversores, fue decisiva para que la compañía pudiera proseguir con el desarrollo de su tecnología hasta alcanzar el punto de madurez actual.

PlayGiga, fundada a principios de 2013 en Madrid, es una compañía tecnológica que ofrece un servicio de videojuegos en streaming que permite al usuario tener una experiencia de gaming desde cualquier dispositivo y en tiempo real, al igual que previamente pasó en la industria de la música o las películas. Hasta el momento, PlayGiga había centrado su actividad en la venta de sus servicios a operadoras de telecomunicación mediante un modelo de cuota mensual.

La compañía ahora adquirida por Facebook desarrolla su actividad en un sector de acelerado desarrollo que seguirá creciendo, debido al imparable aumento de la velocidad de conexión, así como al mercado cada vez más grande de usuarios que prefiere no acumular dispositivos. Playgiga fue una de las primeras compañías en entrar en un sector donde en estos momentos están surgiendo otros servicios como Stadia de Google o xCloud de Microsoft.  

Caixa Capital Risc ha llevado a cabo este año varias operaciones de desinversión en su área de TIC, enmarcadas dentro del ciclo de maduración de algunos de sus fondos. A la venta de PlayGiga anunciada hoy cabe añadir las desinversiones en el desarrollador de videojuegos Codigames, así como de la compañía de e-commerce del sector del vino Bodeboca.

En todos los casos se trata de operaciones que han puesto en valor las inversiones llevadas a cabo en su día en las compañías, con relevantes plusvalías para Caixa Capital Risc y por extensión para CriteriaCaixa.

Caixa Capital Risc y CriteriaCaixa

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CrieriaCaixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras y con un elevado potencial de crecimiento. Con más de 10 años de experiencia, invierte en las primeras etapas de las compañías en tres sectores: TIC, health care e industrial.

Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona, a través de ocho vehículos de inversión, un volumen superior a los 215 millones de euros en empresas innovadoras de España y Portugal, y cuenta con un portfolio de 180 compañías.

A través de su área TIC, Caixa Capital Risc invierte en fases iniciales de compañías innovadoras que operen en mercados B2B con un fuerte componente tecnológico, lideradas por emprendedores comprometidos, con propuestos de valor escalables y vocación de construir un negocio global. Actualmente, gestiona un volumen de 73 millones de euros en el segmento TIC, con un portfolio de 40 compañías activas.

Caixa Capital Risca forma parte de Criteria Caixa, la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el doble objetivo de generar los recursos necesarios para financiar la Obra Social y preservar y hacer crecer el patrimonio de la fundación.

CriteriaCaixa gestiona una cartera de participaciones accionariales en sectores estratégicos como el bancario, el energético, los servicios y el inmobiliario, entre otros, que generan unos flujos recurrentes. A 30 de junio de 2019, el valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa ascendía a 21.609 millones de euros.