El Grupo Bridgestone es la mayor compañía de neumáticos y caucho del mundo. Además, de neumáticos para una amplia gama de aplicaciones, también fabrica una gran cantidad de productos diversificados, como caucho industrial, productos químicos y artículos deportivos. Sus productos se venden en más de 150 países. Cuenta con 76 fábricas de neumáticos, 106 fábricas para productos diversificados y materias primas, 5 centros técnicos en 26 países y más de 133.000 empleados en todo el mundo.

La filial española, Bridgestone Hispania es una de las filiales más importantes del Grupo. En ella trabajan más de 4.400 personas distribuidas en sus tres fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander y en diferentes delegaciones de ventas que cubren todo el territorio nacional. En estas fábricas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone. La producción de estas fábricas se vende en el mercado nacional y se exporta a toda la Unión Europea. Bridgestone Hispania también cuenta con una fábrica textil en el País Vasco de suministro de sus propias fábricas

Garantizar la producción

Uno de los objetivos principales de Bridgestone era garantizar la copia de seguridad de los equipos de fábrica, uno de los sistemas más críticos para la empresa, ya que soportan las aplicaciones de producción. Es muy importante que cuando un PC de una maquina de producción se avería el tiempo de remplazo de la misma sea mínimo. Sobre los PCs protegidos por Acronis se ejecutan distintas aplicaciones internas altamente críticas para Bridgestone, ya que controlan el proceso de producción de la fábrica. Entre otras funciones, estas aplicaciones controlan que todo lo que se está produciendo atiende a los datos especificados por el control de producción, siguiendo el FIFO marcado en cada caso, guardan la trazabilidad de la producción o verifican ciertos aspectos del producto para superar los tests de calidad.

Debido al uso intensivo, los fallos de disco en este entorno son muy habituales. Por este motivo, era vital para Bridgestone contar con una solución de Backup que permitiera realizar imágenes del disco y restaurar estas imágenes en otros dispositivos, incluso con un hardware distinto.

Reto: restaurar en todo tipo de hardware

Los responsables de TI de Bridgestone tienen que adaptarse a un entorno industrial en el que trabajan con diferentes modelos de hardware y de distintos fabricantes. Gracias a la opción Universal Restore de Acronis Backup & Recovery 10, Bridgestone es capaz de copiar, proteger y restaurar todo el sistema, incluyendo archivos, aplicaciones y sistema operativo, al tiempo que reduce la inversión en infraestructuras. La implementación de las soluciones de Acronis permite además a Bridgestone realizar copias de seguridad en caliente, es decir, sin necesidad de detener los para realizar la imagen del disco.

Antes de decidirse por las soluciones de backup de Acronis, Bridgestone contaba con otra solución comercial de backup, que sustituyó por Acronis Backup & Recovery 10, debido a su costes más asequible y a la facilidad de gestión de esta solución. Gracias a su consola de gestión, Acronis Backup & Recovery 10 permite gestionar de forma centralizada las copias de seguridad de todo el sistema. De esta forma, es posible controlar todo el proceso de backup de los equipos de manera fácil y cómoda. Teniendo en cuenta que en sus instalaciones Bridgestone mantiene más de 60 equipos y estaciones de trabajo, poder gestionar los procesos de copia de seguridad de forma centralizada supone un importante ahorro de costes y de horas de trabajo para la empresa.

Una implementación sencilla y de fácil utilización

La implementación de las soluciones de Acronis en las instalaciones de Bridgestone se realizó apenas en un mes, sin necesidad de contratar servicios profesionales externos o de ofrecer formación adicional al personal de TI. Los técnicos de TI llevaron a cabo un procedimiento para formar a los empleados en el uso de Acronis Backup & Recovery 10, de forma que se familiarizaran fácilmente en el empleo de estas herramientas.

Bridgestone dispone ahora de una potente herramienta de backup, que le asegura la recuperación de toda su información de manera rápida y sencilla. La facilidad de uso de las soluciones de Acronis ha disminuido drásticamente la complejidad y el tiempo que el personal técnico de la empresa tiene que dedicar a la realización de copias de seguridad de los equipos. De esta forma, se ha conseguido un ahorro en el tiempo de trabajo de los técnicos de TI y se ha mejorado su productividad, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de todo el sistema de TI del fabricante.