Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) presentará hoy sus planes para impulsar el sólido rendimiento comercial continuado de sus tratamientos existentes para la esclerosis múltiple (EM), la preparación de lanzamientos potenciales de múltiples terapias de alto impacto, avanzar su cartera de última fase y optimizar sus capacidades de investigación y desarrollo (I+D) para aumentar su cartera de fase inicial.

"Biogen Idec ha tenido un extraordinario 2011, que ha sentado importantes bases para nuestro futuro", afirma George A. Scangos, Ph.D, CEO de Biogen Idec. "Estamos preparados para un crecimiento excepcional en los próximos años y hemos centrado nuestra ejecución en 2012 para asegurarnos de que cumplimos esta promesa. Tenemos el compromiso de aumentar nuestra actual cartera de tratamientos líderes para la EM, al tiempo que invertimos en innovadores programas de ciencia y de cartera con el mayor potencial para mejorar las vidas de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, hemofilia y enfermedades autoinmunes".

Preparados para un crecimiento excepcional centrado en la ejecución

En su presentación de hoy a las 23:30 (hora peninsular española) en el 30º Congreso anual sobre atención sanitaria J.P. Morgan en San Francisco, el Dr. Scangos detallará las importantes oportunidades en el horizonte para Biogen Idec a través del crecimiento continuado de los productos comercializados, así como el lanzamiento potencial desde hoy hasta finales de 2015, de numerosos productos nuevos para la EM, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la hemofilia. Para optimizar estas oportunidades, Biogen Idec se ha centrado en ejecutar cuatro prioridades estratégicas clave en 2012.

  • Aumento de su posición de liderazgo en el tratamiento de la EM:
    • avanzando su franquicia AVONEX ® (interferon beta-1a) mediante mejoras como la forma PEGylezada de interferon beta-1a que podría ofrecer potencialmente a los pacientes una administración una vez al mes o cada dos semanas.
    • potenciando el valor de TYSABRI® (natalizumab) ayudando a los pacientes a comprender mejor su perfil de riesgo-beneficio individual mediante la estratificación del riesgo.
    • ampliando la presencia de FAMPYRA® (pastillas de liberación prolongada de fampridina) en Europa mediante lanzamientos adicionales y presentaciones normativas.
  • Preparación para el lanzamiento potencial de numerosas terapias de alto impacto mediante:
    • La presentación para la aprobación normativa en el primer semestre de este año de BG-12 para la esclerosis múltiple y creando servicios de ayuda al paciente y una distribución especial.
    • Creación de un equipo comercial y de programas de servicios a pacientes de hemofilia para sus programas de larga actuación factor VIII y factor IX, cuyos datos se publicarán este año.
  • Avanzar el desarrollo de la cartera de última fase mediante:
    • La publicación de los datos del primer ensayo de Fase 3 de dexpramipexol en ELA para finales de año.
    • Seguir avanzando el programa de Fase 3 de daclizumab sobre EM.
  • Impulsar la innovación y desarrollar la cartera de fase inicial mediante:
    • La creación de equipos científicos de tipo mundial en sus áreas terapéuticas principales.
    • Avanzar en los programas internos de la cartera de fase inicial de la empresa.
    • Avanzar con las colaboraciones estratégicas existentes, incluidas aquellas con Portola Pharmaceuticals, Inc. e Isis Pharmaceuticals, Inc. y firmar acuerdos para más colaboraciones en neurología, inmunología y hemofilia.
    • Seguir centrando su investigación en sus iniciativas de investigación y descubrimiento precoz.
    • Aumentar su atención en la investigación traslacional, incluidos biomarcadores y tecnologías de imágenes, para impulsar una mejor toma de decisiones.

Además, mediante su joint-venture con Samsung, Biogen Idec prevé optimizar su experiencia y sus capacidades en el diseño de proteínas, el desarrollo de líneas celulares y la fabricación de productos biológicos recombinantes para que la empresa se posicione para participar en el mercado emergente de los biosimilares.

Acerca de Biogen Idec

Biogen Idec utiliza los últimos avances de la ciencia y medicina para descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, con especial atención en la neurología, la inmunología y la hemofilia. Fundada en 1978, Biogen Idec es la empresa biotecnológica independiente más antigua del mundo. Pacientes de todo el mundo se benefician de los tratamientos líderes para la esclerosis múltiple de una empresa que genera ingresos anuales de más de 5.000 millones de dólares. Para más información sobre prospectos de los productos, comunicados de prensa e información adicional de la empresa, visite la página web www.biogenidec.com.

Declaración "Safe Harbor" de Biogen Idec

El presente comunicado contiene afirmaciones referidas al futuro, que incluyen afirmaciones sobre los objetivos, previsiones de crecimiento, presentaciones normativas y acciones de las agencias, planes de lanzamientos comerciales y el desarrollo previsto, fecha y ámbito terapéutico de programas en nuestra cartera de productos para 2012. Estas declaraciones pueden estar acompañadas por palabras tales como "anticipar", "creer", "estimar", "prever", "predecir", "intentar", "poder", "planear"  y tiempos futuros y expresiones y términos similares. No se debe depositar confianza indebida en estas afirmaciones.

Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas actuales, incluyen nuestra dependencia en estos tres productos principales, AVONEX, RITUXAN y TYSABRI, la importancia del aumento de las ventas de TYSABRI, la incertidumbre del éxito en la comercialización de otros productos, competencia de los productos, presencia de eventos de seguridad adversos con otros productos, cambios en la disponibilidad del reembolso de nuestros productos,  condiciones de mercado y económicas adversas, nuestra dependencia en las colaboraciones con terceras partes sobre las cuales podemos no ejercer un control total, imposibilidad de ejecutar nuestras iniciativas de crecimiento, imposibilidad de cumplir con las normativas gubernamentales y el posible efecto adverso de los cambios en dichas normativas, nuestra capacidad para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual y los costes derivados, los riesgos de realizar negocios a escala internacional, los problemas con nuestros procesos de fabricación y nuestra dependencia en terceras partes, cargos y otros costes relacionados con nuestras propiedades, fluctuaciones en nuestro tipo fiscal efectivo, nuestra capacidad para atraer y retener a personal cualificado, demandas por responsabilidad de producto, fluctuaciones en nuestros resultados de explotación, el mercado, intereses y riesgos crediticios asociados con nuestra cartera de títulos comerciables, nuestro nivel de endeudamiento, riesgos medioambientales, cambio en el control de las provisiones de nuestras colaboraciones, representación de accionistas activistas en nuestro consejo de administración y otros riesgos e incertidumbres que se describen en la sección Factores de Riesgo del informe anual o trimestral más reciente que Biogen Idec Inc. haya presentado a la SEC.

Estas afirmaciones se basan en las creencias y previsiones actuales y se refieren únicamente a la fecha de este comunicado de prensa. La empresa no asume obligación alguna de actualizar sus declaraciones prospectivas.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".