MADRID, 02 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de que ayer las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, sobre la mejora en el crédito, fueran puestas en duda por los últimos datos del Banco de España (que arrojaron una caída de la financiación a empresas), el consejero delegado (CEO) de BBVA, Ángel Cano, ha explicado que “lo importante es el crecimiento de los flujos nuevos y esto es imposible porque venimos de muy abajo”.

Cano ha indicado, tras su intervención en en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, que los préstamos para hipotecas y consumo de BBVA crecen “mucho mejor”, pero ha explicado que lo hacen desde “niveles muy bajos”. El CEO del banco asegura que “el stock va a seguir cayendo algo, aunque mucho menos que el año pasado, y va a ir de menos a más. En 2015 empezaremos a ver crecimiento del stock”.

BBVA habla de “buenos niveles” en pymes, pero explica que la situación no es igual en cuanto a los créditos a las grandes empresas, porque estas grandes corporaciones están yendo al mercado a levantar deuda. Cano ha cifrado en 20.000 millones de euros las emisiones que durante el primer trimestre han levantado en los mercados todas las empresas españolas. “Se desapalancan en el mundo de los créditos frente a la deuda, por lo que van a reducir su exposición al stock (…) Se van a productos que tal y como está el mercado son más baratos”.

En el sector público, BBVA asegura que el crédito no va a crecer, ni tampoco en promotoras. “Nos focalizamos en consumo, familias y empresas y, sobre todo, en las que tienen que ver con la exportación”.

M.G.