BBVA ganó un 64% menos en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotó plusvalías de 1.200 millones de euros por una serie de operaciones corporativas.

Sin contabilizar dichas operaciones corporativas, el beneficio del banco creció un 18,7%
, hasta situarse en 744 millones de euros.

La tasa de mora del grupo se situó en un 6,6%, frente al 5,3% de un año antes y 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre. Se trata de la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%. Por áreas geográficas, en España la morosidad se mantiene sin cambios en el 6,4%

El crédito a la clientela neto cae un 6,4% frente a la caída del 5,2% del primer trimestre de 2013, con descensos en España del orden del 8,9% (vs -7,5% i.a en 2013). Mientras los depósitos a la clientela crecen 1,7%.

Su nivel de solvencia bajo Basilea III el CET 1 se sitúa en 10,8% y el Tier 1 en el 11,5%.

Desde Renta 4 valoran que "los resultados han estado en línea con las estimaciones de consenso en beneficio neto y por debajo en el caso del margen bruto. Elevado impacto del tipo de cambio, eliminando este efecto, el margen de intereses avanza +7,8% i.a, el margen bruto lo hace a tasas del +5% i.a y el margen neto crece +6% i.a. Los resultados han tenido un tono mixto, con el impacto del tipo de cambio ya esperado pero una falta de recuperación del MI/ATM en el trimestre para el conjunto del grupo (por caída en América del Sur). En positivo destaca la buena evolución de la morosidad, la recuperación de rentabilidad en España y el mantenimiento de unos ratios de solvencia sólidos bajo la nueva normativa de BIII. Esperamos reacción positiva de la cotización".



resultados bbva

Fuente: Renta 4

Suscríbase gratis a las alertas de cambio de ciclo, pinchando aquí