MADRID, 08 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Barclays acaba de comunicar a la CNMV que el negocio de banca minorista de su división en España (Barclays Bank S.A.U.) será considerada como non-core (no estratégica). Esta “calificación”, explica la entidad, se refiere a a “aquellas unidades de negocio que no encajan con la estrategia del grupo a medio y largo plazo, por lo que serán liquidadas o vendidas con el tiempo”.

Por otra parte, el hecho relevante remitido al regulador añade que “con respecto a banca corporativa y banca privada no hay cambios en la estrategia de Barclays en España”.

Recordemos que esta mañana Barclays anunciaba un plan estratégico que incluye la creación de un “banco malo”, en el que colocará su banca minorista en España, con unos activos por 16.000 millones de libras.

A mediados del mes de abril, los expertos de Citigroup advertían sobre la compra de Barclays España que su filial provocaría consumo de capital en el banco comprador. Esta premisa hace complicado que alguno de los bancos españoles, que encaran este año los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), se interese. Los analistas del bróker estadounidense hicieron el siguiente ejercicio de imaginación en caso contrario: “Supongamos que sí hay un español interesado. Los bancos que menos capital consumirían con esta compra serían Banco Santander y BBVA. Sin embargo, el 41% de los 24.100 millones de euros en préstamos de la cartera de Barclays España está concentrado en Madrid, lo que la hace más atractiva para CaixaBank o Banco Sabadell, con menor presencia en la capital comparado con su cuota de mercado nacional”.

Además de la creación de ese “banco malo”, Barclays ha anunciado 14.000 despidos este año.

M.G./S.C.