MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La entidad nacionalizada Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ganaron hasta el mes de marzo 250 millones de euros, un 17,4% más que hace un año. Si se extrapola esta cantidad al conjunto del ejercicio, BFA-Bankia no alcanzaría su objetivo de ganar 1.200 millones de euros este año, tal y como recoge su plan de reestructuración acordado con Bruselas tras el rescate internacional. El director general de presidencia, José Sevilla, explicará a partir de las 10:00 horas estas cuentas, y se enfrentará a esta y otras cuestiones, como si las cifras de este primer trimestre permiten confirmar la intención de Bankia de repartir dividendos en 2015 a cuenta de los resultados de este año.

Sólo Bankia ganó en el primer trimestre 186 millones, un 38,5% por encima de los resultados proforma del mismo periodo de 2013 pero por debajo de los 197 millones esperados por el consenso de Reuters. “La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia radica, principalmente, en los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz”, explica el banco. En los primeros tres meses del año pasado, el grupo ingresó 100 millones de euros procedentes de los dividendos de sus participadas pero, 12 meses después y tras más de 50 desinversiones por valor de 1.816 millones de euros como las de NH Hoteles o Iberdrola, esta cantidad se ha reducido a la mitad: 50 millones de euros.

El margen de intereses, la magnitud que equivale a los ingresos del banco, se ha incrementado un 16,1%, hasta los 698 millones. Bankia, como mostraron algunas otras entidades la semana pasada, confirma la posibilidad de un cambio de tendencia en la morosidad, que se ha reducido en 34 puntos básicos hasta el 14,3% en marzo frente al 14,7% al cierre de diciembre.

El ratio de capital CET 1 BIS III Phase In del 10,91% frente al 10,69% de diciembre de 2013.

M.G.