La iniciativa es pionera en España por dos razones: se trata del primer proyecto de FP dual promovido por una entidad financiera española y es la primera que se desarrollará de forma simultánea en centros de dos comunidades autónomas, que, pese a contar con dos normativas diferentes en este ámbito, trabajarán bajo un mismo modelo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó hoy en rueda de prensa que “queremos ayudar a la formación de nuevos profesionales desde la FP dual, ofreciendo el conocimiento y la experiencia de nuestros equipos, nuestras instalaciones y herramientas, y hacer que en España comencemos también a incorporar la FP dual en el sector bancario, que es, en definitiva, el negocio que mejor conocemos”.

El convenio, firmado por los centros Gredos San Diego Cooperativa Madrileña, Florida Centro de Formación Cooperativa Valenciana y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata y que puede prorrogarse hasta cinco años, incluye la promoción de dos cursos académicos de dos años de duración cada uno (11 meses en los centros y 9 meses en Bankia), de los que saldrán 50 titulados en junio de 2017 y otros 50 en junio de 2018.

El programa de estudios se ha diseñado pensando en las nuevas necesidades del sector financiero, que está viviendo una extraordinaria transformación. Los estudiantes serán formados principalmente como gestores multicanal y como gestores de carteras, todo ello con la vista puesta en adelantarse al nuevo entorno bancario y en aumentar su empleabilidad futura.
Involucración de Bankia y sus profesionales

La entidad ha establecido una beca de 4.680 euros para los estudiantes del Grado Superior de Administración y Finanzas, que recibirán durante los meses de formación en la entidad, en los que se involucrarán cientos de profesionales del banco dado que el proyecto es transversal a toda la organización.

Bankia se ha comprometido, además, a realizar diversas actividades formativas de carácter empresarial (conferencias, jornadas, charlas, etc.), impartidas por profesionales del banco, dirigidas a los alumnos de los centros implicados, con el objetivo de impulsar el paso del estudiante a la empresa y el mundo laboral.


Educación para garantizar un empleo futuro
El proyecto se enmarca en la estrategia de la entidad para promover un modelo educativo transformador y acciones formativas adaptadas a las necesidades de las empresas, con el objetivo de reducir el desempleo juvenil y contribuir a la competitividad y transformación del tejido productivo y la sociedad española.

Dentro de esta visión, Bankia ha elegido apoyar la FP dual porque combina la enseñanza y el aprendizaje en la empresa y el centro de formación, permitiendo que el estudiante mantenga un contacto real con el trabajo y obtenga experiencia y competitividad profesional, explicó la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco.

“La educación es la gran asignatura pendiente de España y se necesitan acuerdos y análisis de fondo para conseguir el equilibrio entre los distintos niveles formativos y nuestra educación y las necesidades del mercado, para garantizar un empleo futuro a los ciudadanos y, principalmente, a nuestros jóvenes”, según Goirigolzarri.

El presidente de Bankia abogó por buscar el equilibrio entre los niveles formativos, ya que solo un 8,6% de los adultos españoles han cursado un programa de FP de grado superior, frente al 34% de la OCDE o el 56% de Alemania. Cuando se trata de la FP dual, solo un 1% de los estudiantes eligen esta vía, frente al 42% de Alemania o el 60% de Suiza.


Innovación educativa
El director del CIPFP Mislata de Valencia, Joan Sarrión, afirmó que este proyecto pionero en el sistema financiero español “supone un gran compromiso de Bankia con la FP dual. Es un ejemplo importante que deben seguir las grandes empresas para que las pequeñas y medianas tengan un espejo donde mirarse”.

El director general de Gredos San Diego, Alberto Vicente, añadió que “la empresa ha vivido hasta ahora de espaldas a la educación y la educación de espaldas a la empresa. Con este proyecto de innovación educativa, la entidad y los centros colaboran en red y se enriquecen mutuamente porque estamos trayendo la empresa a los centros y todos estamos implicados en el proyecto”.

Pere Soriano, director de Enseñanza y Aprendizaje de Florida Universitaria, de Valencia, recalcó que “se trata de un compromiso de Bankia no solo en la formación curricular y competencial de los estudiantes, sino también en la aportación de un nivel de especialización en el sector de la banca que les va a permitir mejorar su empleabilidad en el sector”. “Van a ser los profesionales mejor preparados para la nueva banca”, apostilló Soriano.


Alianza estratégica y acuerdos con 10 comunidades autónomas
Bankia ha firmado desde principios de 2014 convenios de colaboración de FP dual con un total de 10 comunidades autónomas, así como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con asociaciones privadas para el desarrollo de proyectos que contribuyen, a su vez, a prestigiar y reforzar la formación profesional en España. La inversión comprometida con estas iniciativas asciende a cuatro millones de euros anuales.

Recientemente, la entidad alcanzó un acuerdo con la Fundación Bertelsmann por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en la promoción de la FP dual en España, impulsando un modelo educativo que debe permitir acercar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y, de esta manera, reducir la alta tasa de desempleo juvenil en España.

El convenio tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes mediante la ejecución de programas que mejoren su formación y su preparación para acceder al mercado laboral. En este sentido, ambas entidades llevarán a cabo acciones conjuntas de sensibilización a la sociedad en general y, en especial, a las empresas con el fin de generar oportunidades de colaboración.