Desde Renta 4 estiman para las cuentas de Bankia un trimestre de mejora de los ingresos recurrentes en términos trimestrales.

El margen de intereses podría aumentar un 3% en 4T16 vs 3T16 y las comisiones netas un +5%. Asimismo, la aportación al FGD llevaría al margen bruto a caer cerca de un 9% en términos trimestrales.

En cuanto a los costes de explotación, estiman un descenso del 1% adicional en 4T16/3T16, lo que supondría acumular unos gastos + amortizaciones en el conjunto del año de 1.555 mln de euros, un 2% superior a la guía dada por la entidad. 

Por lo que respecta al coste de riesgo, deberíamos ver un aumento del mismo recogiendo el impacto de la nueva circular del Banco de España y de una provisión extraordinaria para hacer frente a la retroactividad de las cláusulas suelo.

Calidad crediticia: la tasa de morosidad podría situarse en 9,27% R4e, lo que supondría una reducción de 27 pb en el trimestre.

Respecto al consenso, sus estimaciones del 4T16 se sitúan por encima en margen de intereses y margen bruto, +2% y +4% respectivamente.

Bankia publica resultados del 4T16 el día 30 de enero de 2017 y celebrará la conferencia el mismo día a las 12:30h.