Bankia ha lanzado una herramienta gratuita que permite a clientes y no clientes conocer el precio de mercado de cualquier vivienda en España y obtener un informe detallado de la misma con sus características principales y del entorno. La aplicación, desarrollada en colaboración con Idealista, se encuentra alojada en la web de la entidad y es totalmente gratuita. Además, permite al usuario realizar consultas ilimitadas.

 
La aplicación dispone también de un simulador hipotecario, en el que, introduciendo unos datos básicos, el usuario accede a información sobre la cantidad que puede financiar, los gastos de constitución que tendría la hipoteca, la cuota mensual a pagar o cómo variaría la misma en función de la evolución que presente el euríbor.
 
El valorador de inmuebles calcula en cuestión de segundos el precio de mercado de cualquier vivienda, tanto el de compraventa como el de alquiler, con solo introducir los datos de ubicación de la misma.
 
También permite conocer el precio medio de compraventa y alquiler de cualquier localidad o barrio de las poblaciones más grandes. La herramienta ofrece referencias de precio de los pisos en función de su número de habitaciones y de las viviendas unifamiliares.
 
La estimación de los precios que realiza la herramienta se basa en una extrapolación de las ofertas y contraofertas reales que se dan el mercado en el que ubica el inmueble y que son recogidas por Idealista.
 
Informe sobre la vivienda
 
El usuario puede requerir a la aplicación más datos de interés relativos al inmueble sobre el que se ha realizado la consulta. Basta con proporcionar un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico, a la que el sistema enviará un completo informe adicional en formato PDF en cuestión de segundos. A su vez, los asesores de Bankia llamarán al usuario para resolver cualquier duda que pueda tener respecto al informe y ayudarle en lo que necesite.
 
Este informe incluye datos relativos al inmueble, como la referencia catastral, el plano de su situación, el precio estimado y un gráfico de su evolución a lo largo de los últimos trimestres, así como la descripción del mismo.
 
También incorpora información relacionada sobre las dotaciones del entorno en el que se ubica el inmueble, entre ellas colegios, transportes, servicios o comercios próximos.
 
Igualmente, contiene información sobre la actividad del mercado inmobiliario de la zona e incluye datos socioeconómicos del barrio o población en la que se encuentra la vivienda.
 
Por último, el informe incluye un listado de inmuebles ubicados  en la cercanía de la vivienda consultada cuyas características son similares.
 
Simulador hipotecario
 
El simulador hipotecario de la herramienta estima, en función de los ingresos mensuales y una serie de datos básicos del inmueble (ubicación, precio, si es nuevo o de segunda mano, o si será vivienda habitual o segunda residencia), la cantidad que el interesado puede financiar en un préstamo con Bankia, el ahorro del que debe disponer para afrontar la compra, y los gastos asociados a la operación de compraventa y a la hipoteca.
 
Estos últimos están desglosados por conceptos: impuestos que correspondan (IVA, transmisiones, y actos jurídicos documentados), tasación, notario, registro y gestoría.
 
El usuario puede consultar las cuotas que tendría que afrontar en la hipoteca en función de si es a tipo fijo o variable, y el plazo de amortización.
 
Por último, el interesado también puede realizar dos ejercicios simulados de estrés para comprobar a partir de qué niveles de bajada de ingresos o subida del euríbor le exigiría un esfuerzo mucho más notable. La herramienta cambia de color a medida que el importe de la cuota de la hipoteca va incrementándose en relación a los ingresos.
 
‘Hipoteca SIN Comisiones’
 
El lanzamiento de esta herramienta complementa el inicio de comercialización de la ‘Hipoteca SIN Comisiones’, que elimina todos los cargos asociados a este tipo de préstamo solo por tener los ingresos domiciliados y, además, no exige al cliente la contratación de ningún producto adicional de la entidad para beneficiarse de estas condiciones. Así, esta hipoteca no aplica las comisiones de apertura, amortización anticipada y cancelación.
 
El precio de las hipotecas sin comisiones de Bankia va desde un interés anual de euríbor más 1,20% en el caso de las hipotecas a tipo variable, y parte del 1,75% para un periodo de diez años en el caso de las de tipo fijo.
 
La puesta en marcha del simulador se enmarca también en la estrategia de Bankia para ofrecer a los ciudadanos herramientas de valor añadido de forma gratuita, con información cercana y transparente.
 
Entre ellas se encuentran Bankia Índicex, con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet, o Inveinte, para que las empresas puedan identificar las ayudas oficiales a las que pueden acceder para desarrollar sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
 
Bankia también cuenta con herramientas destinadas al cliente minorista, como los simuladores para planificar la jubilación, seleccionar planes de pensiones o calcular el importe de un crédito al consumo.