MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia, y Seopan, la patronal de constructoras y concesionarias (OHL, Ferovial, ACS, Sacyr y Abertis) deben responder hoy al ministerio de Fomento sobre si aceptan el plan de rescate de las autopistas quebradas. La propuesta implica una quita de hasta el 50% y los 2.400 millones de euros de deuda restante se pagarán con la emisión de un bono a 30 años con una rentabilidad del 1%.

Las últimas informaciones apuntan a que la banca aceptaría esta propuesta, mientras que Seopan se opondría, a pesar de que todos los implicados aseguran tener provisionada ya esta quita. “Ya era conocida la difícil situación de estas autopistas y la búsqueda de una solución al problema, y en la mayor parte de los casos la exposición a estas autopistas se encuentra totalmente provisionada”, recordaban la semana pasada los expertos de Renta 4. La semana pasada, por ejemplo, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, defendía este plan, aunque reconocía que es “muy duro para bancos y constructoras”.

CARRETERAS AFECTADAS

- R3-R5 (Accesos de Madrid): 649 millones de euros de deuda. Accionistas: Abertis, Bankia, ACS y Sacyr.

- Cartagena-Vera: 651,2 millones de euros de deuda. Accionistas: Ploder, Globalvía, Unicaja, Grupo Fuertes, Cajamar y Caja Murcia.

- R-4: 550 millones de euros de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y CCM.

- Ocaña-La Roda: 521,2 millones de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y Kutxa.

- R-2: 421,7 millones de deuda. Sus accionistas son: ACS, Abertis, Acciona y Bankia.

- AP-41: 336,9 millones de deuda. Accionistas: Isolux, Comsa, Sando, Azvi y BES.

- Circunvalación de Alicante: 242,7 millones de deuda. Accionistas: ACS, Abertis y Globalvía.

- M-12: 227,4 millones de deuda. Accionista: OHL.

- Alicante-Cartagena: 210 millones de deuda. Accionistas: Ploder, Cajamar, Grupo Fuertes, Unicaja y Caja Murcia.

En cuanto a los bancos, por ejemplo, Banco Santander tiene provisionados 300 millones de euros, el 80% de su exposición a las autopistas; BBVA, 150 millones, el 50%; y Banco Sabadell, 130 millones, el 64%.

Los expertos de Renta 4 advertían que la banca internacional representa el 25% de la masa acreedora, una situación que podría despertar temores en el plano internacional sobre la inseguridad jurídica de España. Los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) avisaban la semana pasada que esto podría tener un impacto negativo a la hora de financiar nuevos proyectos en España.

Mientras, las concesionarias tendrían aún obras por cobrar demandadas a la Administración por importe de 500 millones de euros (vs 1.000 millones de euros inicialmente reclamados en 2010).

M.G.