Avanza el proceso de selección de las empresas aspirantes al Premio Pyme del Año 2022, una iniciativa de Banco Santander y la Cámara de Comercio de España que reconoce el valor de estos negocios que son vitales para la economía del país y una fuente de generación de riqueza. Actualmente en España hay 2,93 millones de pequeñas y medianas empresas, que generan más de 10 millones de puestos de trabajo. Según el último informe Cifras Pyme del Ministerio de Industria y Comercio, el 73,3% corresponden al sector servicios; el 11,3%, a la construcción; el 9,3%, al colectivo agrario; y el 5,92%, a la industria.

Un total de 1.766 empresas aspiran a ganar el premio en esta última edición, en la que se valoran aspectos esenciales como la creación de puestos de trabajo (con especial atención al empleo indefinido), el impulso del talento a través de la formación, la actividad internacional (se tendrán en cuenta la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados), las iniciativas de innovación y digitalización, y los proyectos socialmente responsables. Esta distinción se convoca en 50 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, y cuenta con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales y 13 Direcciones Territoriales del Banco Santander. La participación más alta se centra en Madrid, con 125 empresas inscritas; Vizcaya, con 86; y Valladolid, con 75.

Ahora es el turno de los jurados provinciales que evaluarán los perfiles de todos los candidatos y elegirán a cinco ganadores. Se entregará el Premio Provincial Pyme del Año, y cuatro accésits: Internacionalización, Formación y Empleo, Innovación y Digitalización y Empresa Sostenible. Posteriormente, los ganadores provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías, los ganadores de los distintos accésits. 

Las pymes premiadas en 2021

El Premio Pyme del Año se ha consolidado como una distinción de referencia en el sector empresarial español. Nació en 2017 y desde ese año ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen. En la edición 2021, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. El pasado mes de marzo, el Rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. 

También se entregaron los accésits nacionales: el de Internacionalización recayó en Yurrita e Hijos, una empresa conservera de Gipuzkoa con más de 150 años de historia y una de las compañías agroalimentarias más antiguas de España.  En Innovación y Digitalización destacó el trabajo de la segoviana Pigchamp Pro Europa, que utiliza un innovador sistema que permite la recogida de datos sobre programas de medicación y vacunación de porcinos, así como el control del estado sanitario de las granjas en tiempo real. En el capítulo de Formación y el Empleo ganó la empresa almeriense Kimitec, cuyo trabajo se centra en la innovación en el campo de la biotecnología. TEIGA TMI, de A Coruña, recibió el accésit en empresa responsable. Esta empresa ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico en sectores como el de la energía, la industria y el alimentario. Por último, la Mención Especial “Reinvención Covid” a nivel nacional fue a parar al Instituto de Medicina Genómica de Valencia, que consiguió crear un kit de detección del SARS-CoV2 en un mes y medio. 

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las pymes españolas, posicionándose como el mejor aliado para trabajar en la recuperación y transformación del tejido empresarial. Este año, la apuesta más sólida es ‘Santander Impulsa Empresa’. Se trata de un espacio digital donde el banco facilita información clave para su desarrollo: noticias de actualidad empresarial, tests para evaluar el estado de los negocios, experiencias inspiradoras y consejos para llevar los proyectos por la senda del crecimiento. Otra de las iniciativas más relevantes es ‘Cyber Guardian’, una nueva solución del Santander y Factum para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y proteger su negocio con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.

La entidad ofrece soluciones a medida para cada negocio y cada sector. En 2021, apoyó al sector agroalimentario español con más de 3.700 millones de euros. El banco también cuenta con una unidad específica de atención al sector restauración y hostelería, y con un centro especializado en franquicias. El Santander financió a este segmento con 4.000 millones de euros el año anterior.