Tras cubrir doce meses en un entorno general en el que han persistido las incertidumbres sobre la evolución de la economía y unas condiciones de mercado desfavorables para la actividad financiera, Banco Sabadell ha cerrado su 129º ejercicio social con un beneficio neto atribuido de 380,0 millones de euros (un 27,3% menos que en 2009), una vez destinados 968,1 millones de euros, un 15,6% más que en el ejercicio anterior, a dotaciones para insolvencias y provisiones.

El fuerte incremento de los volúmenes de negocio y de la base de clientes, el robustecimiento de su ya sólida posición de capital y de liquidez, el mantenimiento de su calidad de riesgo y un firme liderazgo en calidad de servicio, incluso en las adversas circunstancias en las que se ha desarrollado el último ejercicio, caracterizan un año en el que Banco Sabadell ha dado otro importante paso en el despliegue de su proyecto empresarial con la adquisición de Banco Guipuzcoano y la creación en Estados Unidos de Sabadell United Bank.

Evolución del balance

Al cierre anual, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo crecen un 17,2% interanual y suman 97.099,2 millones de euros. Estos activos incluyen los saldos de Banco Guipuzcoano, una vez finalizado el proceso de su toma de control en noviembre de 2010. Sin incluirlos, el incremento anual de los activos totales sería del 7,0%.

A 31 de diciembre de 2010, la inversión crediticia bruta a clientes, sin adquisición temporal de activos, suma 73.057,9 millones de euros y es un 12,4% superior a la registrada al cierre del ejercicio anterior (un 0,6% sin Banco Guipuzcoano).

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 5,01% y se mantiene un año más por debajo de la media del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos y en mora es del 56,59% y del 112,47% con garantías hipotecarias.

La fuerte actividad comercial enfocada a la captación de recursos invertibles desarrollada durante todo el año ha permitido incrementar en un 29,5% (un 16% sin Banco Guipuzcoano) los recursos de clientes en balance, hasta los 49.374,4 millones de euros. Los depósitos a plazo aumentan un 35,9% y las cuentas a la vista, un 22,0%.

Banco Sabadell cierra el ejercicio de 2010 superando los 2,1 millones de clientes tras incrementar en un 56% la entrada de nuevos clientes particulares y en un 61% la de empresas.

El patrimonio en instituciones de inversión colectiva como fondos y SICAV asciende, a 31 de diciembre de 2010, a 8.852,8 millones de euros, un 3,3% menos que hace un año, en consonancia con la evolución del mercado.

Los fondos de pensiones comercializados presentan un saldo de 3.015,8 millones de euros y crecen un 8,2%. La comercialización de seguros se incrementa un 6,4% y alcanza los 5.726,9 millones de euros al cierre del ejercicio de 2010.

El total de recursos gestionados asciende a 95.998,2 millones de euros, tras crecer un 16,7% en los últimos doce meses.

Márgenes y beneficios

Al cierre del ejercicio, la cuenta de resultados consolidada de Banco Sabadell y su grupo presenta un margen de intereses que totaliza 1.459,1 millones de euros y es un 8,8% menor al registrado en el año anterior por el efecto negativo que sobre el mismo han tenido la ralentización de la actividad comercial y el mayor coste de los depósitos, fundamentalmente.

Los beneficios consolidados de las empresas participadas suponen una aportación a los resultados anuales de 70,9 millones de euros, con una significativa contribución de las sociedades participadas de seguros y pensiones y los bancos participados en Latinoamérica (BanBajío y Centro Financiero BHD) y Dexia Sabadell.

Los ingresos netos por comisiones crecen por encima de las expectativas del mercado y alcanzan los 516,5 millones de euros, con un incremento del 1,0%, en términos interanuales. Destaca particularmente la favorable evolución de las comisiones que se perciben por la colocación, gestión y administración de valores, las derivadas de la operativa de préstamos sindicados y, muy significativamente, la comercialización de seguros y fondos de pensiones, que aumentan un 21,0% en los últimos doce meses.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio totalizan 262,7 millones de euros. Como resultante de todo ello, el margen bruto es de 2.331,3 millones de euros y decrece un 6,9% interanual.

Los gastos de explotación del ejercicio ascienden a 1.036,1 millones de euros y evolucionan según lo previsto. En términos recurrentes, y sin tener en cuenta la incorporación en 2010 de Sabadell United Bank y Banco Guipuzcoano, ni el impacto de la operación de sale and leaseback de abril de 2010, estos gastos se mantienen estables con relación al ejercicio de 2009 (+0,1%). El ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, se sitúa en el 45,20%.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el margen antes de dotaciones a la conclusión de 2010 totaliza 1.136,3 millones de euros y es un 14,3% inferior al obtenido tras el ejercicio del año anterior.

Las dotaciones para insolvencias totalizan 383,9 millones de euros. Incluyen una dotación específica de 679,3 millones de euros y una liberación neta de dotación genérica de 315,3 millones de euros. Asimismo, se han realizado provisiones sobre inmuebles y activos financieros, por un total de 584,1 millones de euros.

Las plusvalías por la venta de activos ascienden a 296,1 millones de euros en 2010, incluyéndose en éstas los 250,0 millones de euros obtenidos por la operación de sale and leaseback llevada a cabo sobre 378 inmuebles en abril de 2010 y los 29,0 millones de euros ingresados por la venta de la antigua oficina principal de Barcelona, sita en el Paseo de Gracia, número 25.

El beneficio bruto, antes de impuestos, asciende a 464,3 millones de euros y es un 18,7% inferior al del año 2009. Deducidos los impuestos previstos, que de un año a otro aumentan un 80,8% por menores deducciones, el beneficio neto atribuido al grupo es de 380,0 millones de euros, frente a 522,5 millones de euros en el ejercicio de 2009.

Banco Sabadell cierra el ejercicio de 2010 con el capital reforzado y muy por encima de lo exigido, de forma que el ratio Tier l se sitúa en el 9,36%, frente al 9,10% del ejercicio anterior, y el Core Capital, por su parte, es del 8,20% (el 7,66% en 2009). Los fondos propios son un 14,4% superiores a los que presentaba el balance al cierre de 2009 y suman 5.978,4 millones de euros.

La acción Banco Sabadell

El 2010 ha sido otro año difícil para los mercados financieros al seguir sometidos a una alta volatilidad. En este contexto, la acción Banco Sabadell ha cedido un 23,87% al término del año, habiendo sido el valor bancario que mejor comportamiento ha tenido entre los cotizados en el índice IBEX-35 durante 2010. La rentabilidad anual por dividendo para el accionista ha sido del 4,39% sobre el precio de 30 de diciembre de 2009.

Otros hechos relevantes del ejercicio de 2010

Adquisición de Banco Guipuzcoano

En 2010 Banco Sabadell ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Guipuzcoano, S.A. El 97% de sus accionistas han aceptado la oferta y se han asociado así al recorrido de crecimiento de valor que la integración efectiva de ambos bancos, en abril de 2011, va a generar por su elevada complementariedad de redes y negocios. Los objetivos y las características de la OPA lanzada han puesto de manifiesto la voluntad de Banco Sabadell de mantener Banco Guipuzcoano bajo una marca diferenciada y un nuevo perímetro de actuación, dentro del grupo Banco Sabadell.

El nuevo plan director: CREA 2011-2013

Antes de finalizar el ejercicio, Banco Sabadell ha dado a conocer su nuevo Plan Director para el trienio 2011-2013, denominado Plan CREA, acrónimo de crecimiento, rentabilidad, eficiencia y ambición. El nuevo plan ha sido diseñado para un contexto económico complicado como el actual y un entorno incierto y de profunda reestructuración del sistema financiero español, teniendo muy en cuenta las capacidades de Banco Sabadell y su grupo para aprovechar las oportunidades de este escenario general.

Los cinco principales objetivos del nuevo plan director son:

  • Ampliación de la base de clientes e incremento de la cuota de mercado
  • Gestión activa del margen
  • Mejora de la eficiencia global y reducción de los costes, mediante la reducción de la complejidad estructural y la innovación en la gestión tecnológica
  • Diversificación internacional con el desarrollo del proyecto América y el aprovechamiento de las posibles oportunidades que puedan surgir
  • Optimización en el uso del capital

Cuantitativamente, los objetivos para el trienio 2011-2013 se concretan en:

  • Un millón de nuevos clientes
  • El crédito, anualizado, crecerá un 5% y los recursos de clientes, un 10%
  • La cuota de particulares llegará al 4,9% y la de empresas, al 24%

Nace Sabadell United Bank

Durante el ejercicio de 2010, Banco Sabadell ha dado otro paso importante en el fortalecimiento de su plataforma operativa en Florida, al completar con éxito la fusión de sus filiales TransAtlantic Bank y Mellon United Bank, bajo la nueva denominación Sabadell United Bank. Con unos activos que superan los 2.400 millones de dólares y una red comercial de 20 sucursales distribuidas por el sur de Florida, Sabadell United Bank está focalizado en la prestación de servicios a empresas y banca personal a profesionales y empresarios, cuyo asesoramiento y necesidades financieras requieren un alto grado de atención y servicio.

Nueva oficina en República Dominicana

Banco Sabadell ha abierto en 2010 una oficina de representación en la República Dominicana, destinada fundamentalmente a apoyar a los empresarios y clientes de la entidad con intereses en aquel país caribeño y su área de influencia. La nueva oficina, ubicada en la capital Santo Domingo, eleva a cinco las oficinas de representación de la entidad en Hispanoamérica (Brasil, México, Venezuela y Chile), coordinadas todas desde Miami. Su apertura se inscribe en la tradicional estrategia de Banco Sabadell de acompañar a los empresarios en aquellos mercados más atractivos para sus iniciativas empresariales. Una estrategia que le llevó, en su momento, a ser la primera entidad española con presencia estable en China e India, y que posteriormente le ha convertido también en el primer banco español con oficinas en mercados como Turquía, Emiratos Árabes (Dubai) y Marruecos (Casablanca).

Firme liderazgo en calidad de servicio al cliente

Un año más, la calidad de servicio de Banco Sabadell y su grupo se mantiene a la cabeza de la banca española, como corrobora el avance de los resultados del análisis de calidad objetiva en redes comerciales bancarias, que sitúan la entidad al frente con una puntuación de 7,41 puntos sobre 10, frente a los 6,11 puntos de la media del sector. Por otra parte, y según datos del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Banco Sabadell es la entidad de todo el sistema financiero español que menos reclamaciones recibe en relación con su volumen medio de actividad, con un ratio (número de reclamaciones dividido por la media de créditos/depósitos en miles de millones) inferior al 2%. Asimismo, mantiene, un año más, el Sello de Oro a la Excelencia Europea que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), habiendo conseguido una puntuación superior a la obtenida en la evaluación anterior.