En un entorno económico que aún ofrece un perfil adverso, Banco Popular mantiene su crecimiento apoyado en su modelo de negocio y en su fortaleza de capital. En este contexto de dificultad, los resultados de 2010 resaltan la calidad de los ingresos del Grupo y la solidez de su balance, el refuerzo de la solvencia, elevada liquidez, sólidos márgenes y aumento de cuota de mercado. Banco Popular afronta el ejercicio 2011 en una posición privilegiada, sustentado en su modelo de negocio, en su capacidad de generación de ingresos recurrentes y en su estrategia de reforzamiento de la fortaleza financiera.

El beneficio neto atribuido a Banco Popular de 590 millones de euros, se obtuvo tras destinar 1.834 millones de euros a provisiones durante 2010.

El Presidente de Banco Popular, Angel Ron, asegura que "son unos resultados sólidos y demuestran que Popular ha hecho bien los deberes. Afrontamos 2011 con optimismo".

Liderazgo en solvencia y liquidez

Banco Popular, según Standard & Poor´s, es el banco mejor capitalizado de España. Con un core capital del 9,43%, se sitúa entre las entidades financieras más capitalizadas del mundo.

Banco Popular demuestra que su estrategia de reforzamiento anticipado de la solvencia y de la liquidez le permite desarrollar su actividad comercial sin restricciones, además de crecer tanto en créditos como en depósitos de clientes.

La captación de depósitos ha permitido a Banco Popular disminuir el gap comercial en 6.148 millones de euros, lo que ha rebajado significativamente la financiación mayorista en un 16% en el último año.

Banco Popular tiene una segunda línea de liquidez, en términos efectivos, superior a los 15.500 millones de euros, que le permitiría afrontar cualquier situación de estrés de los mercados mayoristas, cubriendo todos los vencimientos de deuda hasta 2015.
Además, Banco Popular es la única entidad española que forma parte, junto a otros bancos internacionales, de las tres principales cámaras de contrapartida europeas, LCH (London Clearing House) de Londres y París y EUREX, en Francfort, asegurándose el acceso a esta vía de financiación.

Fuerte generación de ingresos con márgenes por encima de los competidore

Banco Popular se sitúa, una vez más, como el más rentable entre sus competidores a nivel de margen típico de explotación. A finales de 2010 este margen ascendió a 2.149 millones de euros, una cifra que ofrece a Banco Popular una fuente recurrente de ingresos para afrontar con comodidad los posibles requerimientos de provisiones exigidos por el entorno actual.
Esta ventaja competitiva de Banco Popular es consecuencia de su mayor rentabilidad en términos de margen financiero, así como de la mayor eficiencia de la red comercial.

Banco Popular se mantiene como la entidad más eficiente de Europa. A 31 de diciembre de 2010, la ratio de eficiencia se situó en el 35%.

342.000 nuevos clientes en 2010

La reconocida fortaleza de la actividad comercial ha permitido al Banco Popular captar 342.000 nuevos clientes en el último año, de los que 54.000 son PYMES. Este ritmo establece una media de 1.400 nuevos clientes cada día, y refleja la eficiencia de la red comercial y la confianza de los nuevos clientes depositada en el Banco.
Los depósitos también mantienen una excelente evolución, con un aumento del 13,6% con respecto al año anterior. El crédito a la clientela, a pesar del escenario económico actual, aumentó en 2010 casi un 1%. Ambos incrementos han llevado a Banco Popular a aumentar su cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos, superando el 5%.

En total y con respecto al año 2009, Banco Popular ha ganado 47 puntos básicos de cuota de mercado, una tendencia que se consolida desde 2007, ya que Popular ha incrementado su cuota trimestre a trimestre desde ese año.

Morosidad bajo control

A finales de 2010, la morosidad se situó en el 5,27%, por debajo de la media del sector financiero, que se elevó al 5,68% en noviembre. Las entradas netas en mora se redujeron un 46% con respecto al año anterior. El 65% cuentan con garantía hipotecaria.

La tasa de cobertura se sitúa en el 95,7%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.