La importancia de este tipo de reconocimientos se debe a que son el resultado de las opiniones directas de los propios profesionales de la entidad, recogidas en las encuestas que realiza Great Place To Work® y que dan lugar a uno de los más prestigiosos ‘ranking’ a nivel internacional sobre gestión de personas y talento. 

En la metodología de este ranking, se clasifican las empresas en cuatro categorías: tres según el número de empleados —Banca March aparece en la categoría de más de 500— y una más para empresas multinacionales con presencia en varios países del continente. Más de un millón de trabajadores de varias decenas de países han respondido a las encuestas sobre su lugar de trabajo y las condiciones que en él encuentran.

Por lo que respecta a los empleados de Banca March, 9 de cada 10 consideran que Banca March es un gran lugar para trabajar y afirman sentirse orgullosos de los logros de la entidad. Los datos obtenidos en la encuesta confidencial destacan la cultura excelente y el orgullo de pertenencia existente entre los profesionales de la entidad. Así, el 91% de los profesionales afirma sentirse bien acogido cuando te incorporas a la empresa, un 87% asegura recibir un buen trato, con independencia de la posición en la compañía, y un 86% sostiene que los clientes de la entidad valorarían el servicio recibido como excelente.

Cultura de excelencia para un asesoramiento especializado

Banca March, que en la actualidad cuenta con casi 1.400 profesionales en su plantilla, ha conseguido una organización de alto rendimiento orientada a resultados, gracias al esfuerzo por la formación —en 2022 supuso una inversión de casi 1.000 euros por empleado, 4,4 veces la media del sector, con 138 horas anuales, más de dos veces el promedio de los bancos españoles— y al entorno favorable para que sus trabajadores desarrollen una carrera profesional, con meritocracia, igualdad de oportunidades y conciliación.

Esta entidad de propiedad familiar, que cuenta con las mejores ratios de solvencia del sector en España, se convierte así en la mejor escuela de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas, en la que encaja de forma coherente el lema de crecimiento conjunto de clientes, accionistas, los propios empleados y la sociedad en general. 

Esa cultura de excelencia se ve reflejada en la percepción que los propios clientes tienen del servicio de Banca March y de sus profesionales. Otra consultora independiente, STIGA, destaca a los gestores de Banca March como los mejor valorados de la banca española en el último Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero, del segundo trimestre de 2023.

Referencia en banca privada y asesoramiento a empresas

El nuevo reconocimiento europeo de Great Place To Work®, que se suma a los otros cuatro que la propia GPTW ha hecho de Banca March como una de las mejores empresas para trabajar en España, y a los cinco reconocimientos como empresa Top Employer, entre otros, suponen un aval para el modelo de negocio que pone a las personas en el centro de la estrategia.

El objetivo final de esa estrategia es consolidar la entidad como referencia en banca privada, patrimonial y de empresas en España, con foco especial en las empresas familiares y familias empresarias. Para ello, es clave un nivel de asesoramiento experto, que Banca March fomenta con la formación de sus empleados: el 100% de los profesionales de Banca March ha recibido formación en los últimos cinco años, y no solo de temática financiera y bancaria, sino también con materias transversales como sostenibilidad o liderazgo.

Banca March, mejor escuela de formación de gestores

Contar con los gestores más valorados de la banca española no se improvisa. 

Banca March prefiere formar a sus profesionales y casi el 13% de la plantilla procede ya de su Programa Talento, iniciado en 2013. “La entidad incorpora a sus futuros gestores desde que salen de la Universidad “porque necesitamos personas capaces de desarrollar un modelo singular, donde el cliente siempre está en el centro, y con un alto grado de especialización, porque somos asesores de nuestros clientes”, señala Anselmo Martín-Peñasco, director general adjunto de Banca March y responsable del Área de Recursos Humanos de Banca March. ¿Qué ofrece Banca March a esos jóvenes profesionales? “Un Modelo de Personas: un equipo de largo plazo para un proyecto de largo plazo. Banca March es un proyecto donde las personas pueden desarrollar una carrera profesional en un entorno meritocrático y exigente, donde el encaje cultural juega un papel importante”, añade. 

El banco ofrece un plan de carrera a largo plazo, acorde con su filosofía empresarial. Con el Programa Talento incorporamos a la organización profesionales jóvenes, buscando su desarrollo de dentro de nuestra cultura, su especialización y vinculación con nuestros valores

La política de personas de Banca March se completa, finalmente, con un modelo retributivo competitivo, que vincula con equidad rendimiento y logros. Además, numerosos beneficios sociales y ventajas a la hora de contratar productos suman puntos para lograr esa satisfacción y sentimiento de formar parte de una gran empresa, que es lo que se reconoce una vez más.