Atrys Health, compañía global que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, anuncia la adquisición del 100% de Bienzobas.

Bienzobas es una compañía líder en España en prestación y gestión de servicios de Oncología Médica que cuenta con una creciente presencia en México y Portugal. Actualmente Bienzobas es responsable del tratamiento oncológico de una población de referencia de más de 2 millones de asegurados. Asimismo, es referente en servicios de asesoría oncológica en España, a través de acuerdos con las principales aseguradoras de salud y grupos sanitarios del país.

La incorporación de la compañía permite a Atrys completar y consolidar un modelo de Oncología 360, pudiendo incrementar su oferta asistencial a pacientes, aseguradoras y grupos hospitalarios. Así, Atrys se convierte en uno de los principales grupos en oncología, ofreciendo la más amplia capacidad clínica en medicina de precisión, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, facilitando la atención individualizada de los pacientes, y apostando por la innovación tecnológica.

Bienzobas colabora con grupos sanitarios y aseguradoras de salud más relevantes de nuestro país, optimizando los recursos oncológicos disponibles. También asesora en la prescripción oncológica ayudando a hacer accesible a los pacientes los tratamientos más innovadores, en las mejores condiciones de seguridad y calidad asistencial. Cuenta con una red de más de 70 oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y oncohematólogos que trabajan en más de 40 hospitales y centros médicos. Bienzobas está a la vanguardia de la prescripción del tratamiento oncológico basado en la evidencia médico-científica de acuerdo con las guías clínicas internacionales (NCCN, NICE, IQWIG, etc.) y las recomendaciones de las principales agencias reguladoras (EMA y FDA).

Bienzobas ha llevado a cabo un proceso de transformación digital con el objetivo de vincular el conocimiento de la práctica médica, las principales guías médicas internacionales y los datos de los resultados clínicos de los pacientes, todo ello para apoyar a los profesionales médicos en la toma de decisiones de su práctica asistencial. En este sentido, Bienzobas ha desarrollado su propia plataforma tecnológica orientada a la optimización de la gestión sanitaria, basada en el uso de sistemas y servicios cloud, que permite interoperar con sistemas de historia clínica y analizar mayor volumen de datos para mejorar la atención individualizada del paciente.

Las nuevas tecnologías empleadas por la compañía como el Big Data, la Inteligencia Artificial y los RPA (robot de procesos) permiten la eficiencia de los procesos, la analítica avanzada de datos, y la realización de simulaciones y predicciones en tiempo real.

El conocimiento adquirido por Bienzobas, y su capacidad de gestión, unido a la estrecha colaboración que mantiene con los principales grupos investigadores y sus respectivas unidades de ensayos clínicos, permite a la compañía ofrecer un servicio de oncología médica totalmente individualizado y facilitar alternativas terapéuticas según las necesidades de cada paciente.

Bienzobas, que registró en 2021 una facturación de 30,62 millones de euros, está presente en México, país en el que opera a través de su filial, Cuidarte. Esta compañía cuenta con una clínica de tratamiento del cáncer en Ciudad de México y con una red de más de 50 médicos que presta servicios de tratamiento de oncología médica a pacientes de las principales sociedades médicas del país. La adquisición supone la entrada de Atrys en México, completando su presencia en España, Suiza, Portugal, Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Para Santiago de Torres, presidente de Atrys, “Con esta operación nos convertimos en el primer grupo independiente que ofrece un abordaje oncológico 360 y que cuenta con una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial que acerca la medicina de precisión a los pacientes. Reforzamos además nuestro liderazgo incorporando a un equipo gestor que reúne talento y amplia experiencia en la actividad asistencial de Oncología Médica.”

Participada hasta ahora por el fondo Nexxus Iberia, Bienzobas refuerza las principales áreas de negocio de Atrys: la prevención, el diagnóstico y la oncología radioterápica avanzada. El precio de la adquisición asciende a 76,3 millones de euros (de los cuales, aproximadamente, 72,1 millones serán abonados en efectivo y 4,27 millones serán abonados en especie mediante la entrega de acciones de Atrys). Adicionalmente, se ha acordado el pago de un precio contingente (earn out) de aproximadamente 18,1 millones de euros, sujeto al nivel de EBITDA que alcance Bienzobas en el ejercicio 2022.

La adquisición será financiada por Atrys a través de recursos propios mediante un procedimiento de colocación privada acelerada (accelerated bookbuild offering) dirigido exclusivamente a inversores cualificados, nacionales y extranjeros.

Atrys da continuidad con esta adquisición a su apuesta por la innovación aplicada a la salud y sigue la senda de cumplimiento de su plan estratégico de crecimiento que contempla una cifra de negocios proforma de 220 millones de euros para el ejercicio 2022 y un EBITDA ajustado de 50 millones de euros.

En la operación, Atrys ha contado con el asesoramiento legal de Pinsent Masons y Mediobanca – Banca di Credito Finanziario S.p.A. ha actuado como asesor financiero de la compañía. Por su parte, los vendedores han sido asesorados por EY España. PwC España ha sido la firma encargada de realizar la Due Dilligence.