Un nuevo tratamiento, ABRAXANE® (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas–nab-paclitaxel) en combinación con carboplatino, acaba de ser aprobado por la Comisión Europea (CE) para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más común de cáncer de pulmón que supone alrededor del 80% del total de los casos. La nueva terapia, de la compañía Celgene, ha demostrado eficacia en pacientes con esta enfermedad que no son candidatos a cirugía y/o a recibir radioterapia.

“Los tratamientos disponibles para esta dolencia son bastante más limitados que en otros tipos de cáncer, por lo que esta nueva posibilidad de terapia es un avance”, afirma el Dr. Bartomeu Massuti, Jefe de Oncología del Hospital Universitario de Alicante.  Según el Dr. Massuti, la aprobación de ABRAXANE®(nab-paclitaxel)“supone una alternativa para tratar de mejorar la expectativa de vida en pacientes con cáncer de pulmón avanzado metastásico”. 

“Es en el cáncer de pulmón no microcítico escamoso donde se observa mayor beneficio con ABRAXANE®(nab-paclitaxel)”, explica el Dr. Massuti, una característica que el jefe de Oncología destaca ya que “en este subgrupo de pacientes, que suponen entre el 30 y el 35%, no se habían obtenido novedades terapéuticas en los últimos años”. 

La incidencia de cáncer de pulmón baja en hombres y sube en mujeres

En España cada año más de 26.000 personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón, que es además el que más muertes provoca de todos los tipos de cáncer (20,6%), a pesar de ser el cuarto tipo de tumoren incidencia .  La supervivencia de esta enfermedad a 5 años es de un 15%.  Aunque hay factores ambientales que influyen en la aparición del cáncer de pulmón, el tabaco sigue siendo la causa más importante.

A pesar de que esta dolencia sigue siendo 4 veces más común en hombres que en mujeres, el Dr. Bartomeu Massuti explica que “la incidencia y mortalidad en cáncer de pulmón está bajando en hombres, mientras que en mujeres está aumentando”.  Esto es debido a que “la exposición al tabaco de la mujer es más tardía y el abandono también. Hay un intervalo entre 2-3 décadas entre el inicio del hábito tabáquico, y la incidencia y mortalidad de esta patología”, afirma.  “Se estima que en 2015 en Europa las muertes causadas por cáncer de pulmón en mujeres serán iguales o superiores a las causadas por cáncer de mama”, puntualiza el Dr. Massuti.

Ensayos clínicos demuestran eficacia de ABRAXANE®

La aprobación de ABRAXANE®(nab-paclitaxel) para cáncer de pulmón por parte de la Comisión Europea, se basa en los resultados del ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto que ha incluido a 1.052 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IIIb/IV, que no han sido tratados previamente con quimioterapia.  El estudio compara nab-paclitaxel en combinación con carboplatino frente a paclitaxel con solventes en combinación con carboplatino como tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no micrócítico avanzado.  La variable principal de eficacia fue significativamente mayor en pacientes tratados con ABRAXANE®(nab-paclitaxel)/carboplatino (33%) comparado con los pacientes del brazo control (25%). Las reacciones adversas más comunes (? 20%) de ABRAXANE®(nab-paclitaxel) en combinación con carboplatino fueron anemia, neutropenia, trombocitopenia, neuropatía periférica, náusea y fatiga. 

Esta aprobación por parte de la Comisión Europea llega después de haber recibido el pasado 23 de enero la opinión positiva del CHMP. La nueva indicación de ABRAXANE®(nab-paclitaxel) en 28 estados miembros de la Unión Europea, se une a las que ya tenía para cáncer de mama metastásico y cáncer de páncreas metastásico.

Sobre ABRAXANE® (nab-paclitaxel)

ABRAXANE®(nab-paclitaxel) es actualmente la única terapia nanotecnológica basada en albúmina para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de páncreas en EEUU, Europa, y otros mercados en todo el mundo. Es el resultado de la unión de paclitaxel a moléculas de albumina gracias a la utilización de la tecnología patentada nab®. Está formulado como nanopartículas de albúmina, una proteína humana, y que no precisa disolventes en su composición.

En Europa se aprobó en enero de 2008 como monoterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico en pacientes adultas en las que había fracasado la primera línea y en los casos en que no está indicada la terapia estándar con antraciclina.

En Estados Unidos, se aprobó por primera vez en enero de 2005 como tratamiento frente al cáncer de mama tras el fracaso de quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o en recaída dentro de los 6 meses de quimioterapia adyuvante. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina, a menos que ésta esté clínicamente contraindicada. ABRAXANE® ha sido aprobado globalmente en más de 50 países para el tratamiento de cáncer de mama metastásico.

En octubre de 2012, fue aprobado por la FDA como tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en combinación con carboplatino en pacientes no candidatos a cirugía curativa o radioterapia. También está aprobado para el tratamiento del CPNM en Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Guatemala Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

En septiembre de 2013, la FDA aprobó ABRAXANE®(nab-paclitaxel) en combinación con gemcitabina como tratamiento en primera línea en pacientes con adenocarcinoma pancreático metastásico. En diciembre de 2013, ABRAXANE®(nab-paclitaxel) en combinación con gemcitabina, fue aprobado en Europa para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con adenocarcinoma de páncreas metastásico.  ABRAXANE®(nab-paclitaxel) está también aprobado para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico en más de 40 países.

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.