img

Observamos unas ventas descendiendo por cuarto trimestre consecutivo, en torno al -8% en 2016, lastradas principalmente por el mal comportamiento de la división de Construcción (2016 -17%), debido a la continua contracción de la inversión pública en infraestructuras a nivel nacional y por la depreciación de la libra esterlina. Asimismo, observamos como las ventas de sus dos divisiones core se siguen contrayendo a nivel interanual: Servicios Medioambientales (-4,5%) y Aguas (-2,3%).

La deuda neta se reduce notablemente hasta 3.596 mln eur (-34,3% vs 4T15) gracias a diversos factores, donde destacan la entrada de caja como consecuencia de la ampliación de capital finalizada en el mes de marzo, la desconsolidación de Giant del área cementera, la política de contención de gastos y el cobro del anticipo por la puesta en marcha de la planta de reciclaje e incineración en Reino Unido (234 mln eur). Gracias a esta evolución, observamos un notable alivio de los costes financieros (-18,4% i.a.), que será más acusado durante 2017. El beneficio neto se sitúa en terreno negativo hasta los -165mln eur (vs -189 mln R4e), afectado por el impacto del deterioro del fondo de comercio de Cementos Portland, que asciende a -300 mln eur, atribuibles al retraso en la recuperación prevista de la demanda en España.

 Estaremos atentos a lo que puedan decir sobre las previsiones para el conjunto del año, la estrategia a aplicar y el impacto a futuro del Brexit. Reiteramos Mantener.