En la Jornada "Incentivos fiscales y financiación de las empresas de base tecnológica", programada por la Universidad de Alcalá (UAH) dentro de la VII Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en asesoramiento operacional y optimización de costes, ha ‘re-descubierto´ a las empresas la creciente importancia que, para el desarrollo empresarial y el mantenimiento de la competitividad, tienen las actividades de investigación desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i).

El pasado 10 de noviembre y bajo el título "Incentivos fiscales y financiación de las Empresas de Base Tecnológica (EBT)",Lorenzo Álvarez y Aida López Merino, Consultores de Innovación de Alma Consulting Group, han hecho una presentación con la que pretendían ofrecer una visión global a los presentes de los incentivos existentes  para financiar las actividades innovadoras con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al respecto. Así, entre las ayudas directas, las empresas que necesitan apoyo en su creación o consolidación cuentan con opciones como las que presentan NEOTEC (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) y PIE (Plan de Innovación Empresarial). También existen programas como Innoempresas, Innocash y Torres Quevedo, para financiar iniciativas empresariales con una estrategia de negocio basada en el desarrollo de la tecnología. En lo que se refiere a las ayudas indirectas, Álvarez y López Merino manifestaron la evolución que ha experimentado el ordenamiento jurídico en España a lo largo de los últimos años para recoger nuevas medidas de apoyo y fomento a tales actividades. Destacando principalmente las ventajas de las deducciones fiscales, también se comentaron alternativas que el Estado ha articulado para incentivar la innovación como las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador o la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 TRLIS.

"Estamos en un momento crítico en el que más nunca las empresas deben asegurar su competitividad en el mercado. Apostar por la I+D+i es el principal camino para conseguirlo y las ayudas directas e indirectas la fórmula para recuperar parte de la inversión y ‘retroalimentar´ su capacidad innovadora", explican Lorenzo Álvarez y Aida López Merino, Consultores de Innovación de Alma Consulting Group. "La balanza entre actuar y no actuar siempre debe vencerse a favor de la primera pues los beneficios asociados -reducción del coste total del proyecto, mejora de liquidez y ratio financiero del proyecto, entre otros- superan la burocracia implícita en estos trámites, máxime cuando la organización es guiada por una empresa especialista en la materia".

La compañía

Alma Consulting Group es la empresa líder en Europa en asesoramiento operacional desde hace más de 24 años. Además de tener oficinas en España, en Madrid y Barcelona, también está presente en Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal y  Reino Unido.

Alma Consulting Group está especializada en la búsqueda de ahorros para sus clientes. Ofrece una amplia gama de servicios en diferentes áreas: la financiación de la innovación; optimización de la fiscalidad local y optimización de los gastos generales.

La filosofía es la remuneración basada en el resultado conseguido y todo ello sin ningún tipo de riesgo ni cambios organizativos para sus clientes.

Alma Consulting Group cuenta con una plantilla formada por 1600 empleados, una facturación de 271 millones de euros en el año 2009 y más de 10.000 clientes de todos los sectores de actividad.