Alma Consulting Group, consultora líder en Europa en asesoramiento operacional y optimización de costes, ha transmitido a las numerosas empresas asistentes al taller Cómo optimizar las fuentes de financiación pública de la innovación, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, que es básico seguir una metodología a la hora de maximizar la obtención de ayudas que la Administración Pública pone a su disposición para impulsar la innovación, y que en este proceso es imprescindible realizar un análisis tanto interno como externo de la compañía.

Tal y como expone D. Samuel Botija, Consultor de Innovación de Alma Consulting Group "Conocer las debilidades y fortalezas de la organización para evaluar las oportunidades y amenazas del mercado es básico a la hora de identificar qué proyectos de I+D+i se van a abordar". D. ª Soraya Gamonal, Consultora de Innovación de Alma Consulting Group afirma que "Las empresas deben tener en cuenta varias consideraciones: primero, que la inversión en I+D+i ha de estar encaminada a cumplir con los objetivos que la empresa tiene marcados. Segundo, que es necesario elaborar un presupuesto individualizado por proyecto en la medida en que cada uno tiene necesidades específicas que deben ir acompañadas de una movilización de recursos concreta (recursos humanos necesarios: dedicación y duración, recursos materiales, posibles subcontrataciones, entre otros). Tercero, que en ese presupuesto se contemplen posibles contingencias e incertidumbres que pueden surgir durante el proyecto. Con toda esta información, la empresa está en posición de hacer una selección de los proyectos favoreciendo aquellos en curso, siempre que su viabilidad técnica y económica continúe siendo positiva, o que resultan estratégicos para la empresa".

Aparte de explicar el mapa de ayudas existentes (subvenciones y deducciones fiscales) con las que cuentan las empresas para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad del proyecto, durante el taller y a través de casos prácticos, D. ª Sara Sierra, Consultora de Innovación de Alma Consulting Group, quiso poner de manifiesto que la inversión en innovación es la clave para seguir siendo competitivos en el mercado actual y que, frente a no actuar, los beneficios asociados a actuar suponen la obtención de una ayuda que sufraga un alto porcentaje del coste del proyecto, mejorando la liquidez y favoreciendo la rentabilidad del mismo. 

La compañía

Alma Consulting Group es la empresa líder en Europa en asesoramiento operacional desde hace más de 24 años. Además de tener oficinas en España, en Madrid y Barcelona, también está presente en Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal y  Reino Unido.

Alma Consulting Group está especializada en la búsqueda de ahorros para sus clientes. Ofrece una amplia gama de servicios en diferentes áreas: la financiación de la innovación; optimización de la fiscalidad local y optimización de los gastos generales.

La filosofía es la remuneración basada en el resultado conseguido y todo ello sin ningún tipo de riesgo ni cambios organizativos para sus clientes.

Alma Consulting Group cuenta con una plantilla formada por 1600 empleados, una facturación de 271 millones de euros en el año 2009 y más de 10.000 clientes de todos los sectores de actividad.