MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 (+0,87%, hasta 10.215,20 puntos) cierra en máximos de la sesión y confirma el buen movimiento de ayer, cuando fue capaz de anular, en tan sólo un día, el hueco bajista del lunes, motivado por la crisis entre Ucrania y Rusia.

El selectivo español ha sido el mejor de los grandes índices europeos. Si están ustedes sorprendidos por la fortaleza del Ibex a corto plazo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, nos ofrece una interesante reflexión: “Sobre si tiene lógica o no el movimiento de ayer, no tiene sentido perder el tiempo en darle vueltas. A estas 'alturas del partido', deberíamos saber que si actuamos en la bolsa con lógica, estaríamos arruinados hace ya mucho tiempo. Al final, como siempre digo, quien manda siempre es el precio y sólo el precio”.

A nuestro experto le ha parecido muy interesante el comportamiento del Ibex en los dos últimos días; y afirma que las siguientes resistencias son los máximos de febrero (10.269) y por encima los máximos anuales (10.552). Sin embargo, recuerda que el Dax y el Euro Stoxx, los dos índices directores europeos, no han cerrado el hueco bajista del lunes, por lo que recomienda vigilar de cerca la superación de los 9.655 del Dax y los 3.133 puntos del Euro Stoxx para confirmar un nuevo impulso alcista en las bolsas europeas.

Para mañana, el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, entran de nuevo en escena. Tom Rogers, economista de Ernst & Young, ha comentado que “el foco principal serán las previsiones económicas actualizadas, y en particular si la inflación se mantendrá por debajo del objetivo en 2016, lo que potencialmente crearía espacio para nuevas medidas de política monetaria en los próximos meses”.

Su previsión es que la inflación de la Zona Euro alcance el 1,8% en 2016, “casi ideal según el objetivo del BCE de 'por debajo, pero cerca del 2%'. Aunque esto esconde una amplia disparidad en la tasa de crecimiento de los precios (tan sólo un 1% en España, Portugal y Grecia, comparado con casi un 3% en Alemania)”.

Su teoría es que “el BCE continuará subrayando que tiene opciones para una mayor acomodación monetaria, pero no las utilizará a menos que la recuperación vaya a peor”. Mañana les contaremos lo que diga Draghi y la reacción del mercado.

César Pérez-Obanos