MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Nueva jornada de ganancias para el Ibex 35 (+1,19%, hasta 10.463,10 puntos). El selectivo español acumula ya cinco jornadas consecutivas en positivo, que le han permitido acercarse de nuevo a sus máximos anuales de mediados de enero (10.552 puntos).

Decíamos ayer que uno de los factores más positivos de la jornada había sido el buen comportamiento de Banco Santander, que fue capaz de superar sus anteriores máximos anuales de 6,85 euros, al cerrar en 6,9210 euros. Pues bien, esta señal positiva se ha confirmado, ya que el primer banco español ha cerrado en 7,04 euros, tras subir un 1,72%. Su primera resistencia importante se encuentra en los 7,41 euros, máximos de agosto de 2010.

En relación al Ibex, la resistencia a superar se encuentra en esos ya famosos 10.552 puntos. “Ni que decir tiene que de ser capaces de confirmar, con holgura, por encima de los máximos anuales (10.552), tendríamos una fortísima señal de continuidad alcista con objetivo de subida en los 11.000 puntos”, explicaba ayer José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En su opinión, al analizar el gráfico semanal del Ibex, “lo más probable parece la vuelta a los máximos anuales (10.552) e, incluso, superarlos en busca de los 11.000 puntos, frente a buscar apoyo en la directriz alcista más inmediata (ahora en los 9.100 puntos)”.

En la actualidad de la jornada, el PMI (índice de gestores de compra) manufacturero de China ha marcado hoy martes mínimos de ocho meses, lo que aumenta las expectativas de que el Gobierno actúe con políticas de estímulo para la segunda mayor economía del mundo.

Por último, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que la baja inflación supone una “dificultad” para España, si bien, se ha mostrado convencido de que “el Banco Central Europeo (BCE) va a actuar (…) Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de inflación muy, muy reducida”, ha explicado.

Por su parte, desde Danske Bank, observan “un incremento de posibilidades a favor de que el BCE actúe con alguna medida de alivio esta semana. En las últimas reuniones, el Consejo del BCE ha discutido una mayor flexibilización y creemos que la balanza se inclinará hacia esa dirección en esta ocasión. Nuestro escenario principal es una reducción de los tipos de refinanciación hasta el 0,15%”.

César Pérez-Obanos