MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “El mercado en general ha aguantado bien durante las dos últimas semanas, incluso en algunas áreas que se han visto perjudicadas a un nivel que no habían visto en mucho tiempo”, explican los analistas de Bespoke Investment Group, en un interesante comentario de mercado que repasa lo (no tan) bueno, lo malo y lo feo de la situación actual en la renta variable. Señalan estos expertos que “movimientos a la baja del 10%, 15%, 20%, 25% e, incluso del 30%, en valores que el año pasado fueron claros ganadores o simplemente no dieron noticias, han tenido en vilo, y con razón, a los inversores, ya que este tipo de comportamiento está fuera de lo normal dentro del actual mercado alcista. Ahora los inversores no están dispuestos a pagar la misma prima que hace unas pocas semanas por la expectativas de ganancias futuras. Si los 'fuertes', los blue chips estables, pueden mantener la tendencia al alza desde aquí, no será malo salir de los sectores que han experimentado un comportamiento 'parabólico'. Y es que, si no lo han hecho aún las 'manos débiles' habrán jugado en esas áreas”.

Para Bespoke la clave a seguir son aquellas “regiones” del mercado que se han mantenido “bien” en los últimos tiempos cuando las “áreas” que han sido más “débiles” han dejado de caer. “Si los inversores simplemente cambian sus ventas, el mercado en general no tiene problemas”, afirman. En este sentido, llaman la atención sobre el hecho de que el “S&P 500 se mantiene tranquilo por encima de sus mínimos de febrero y justo al lado de sus máximos históricos. El selectivo sigue también por encima de la media móvil de 50 sesiones y ha conseguido cerrar superando los 1.850 puntos, nivel que muchos traders seguían como punto de apoyo”. Por su parte, continúan, “el Dow Jones, que se había quedado rezagado respecto al S&P 500 y al Nasdaq hasta las últimas semanas, ha 'serpenteado' lateralmente. Hasta ayer miércoles, seguía también por encima de la media de 50 sesiones, pero no consiguió superar sus máximos históricos cuando se produjeron los repuntes de principios de mes”.

Ahora en lo que respecta a “lo malo”, estos expertos señalan que “el Nasdaq 100 cayó ayer por debajo de la media de 50 sesiones por primera vez desde el pullback que se produjo a comienzos de año. Las ganancias cosechadas más allá de los mínimos del inicio de febrero están erosionándose rápidamente y la ruptura de dicha media no es una señal positiva técnica”. Además, añaden, “el índice Russell 2.000 también ha perdido el promedio de 50 sesiones. En enero, cuando experimentó una ruptura similar, continuó a la baja unos cuantos puntos porcentuales más hasta que encontró soporte”. Por su parte, indican, “se ha hablado mucho de salidas a bolsa últimamente, pero el Bloomberg IPO Index, formado por las compañías que han debutado en el mercado en los últimos 12 meses, ha roto asimismo la media de 50 sesiones. Si echamos un vistazo de nuevo a febrero, este movimiento de ruptura marcó un sólido suelo para el índice. ¿Volverá a rebotar una vez más?”, se preguntan.

Finalmente, Bespoke hace referencia a “lo feo”: “las compañías del Nasdaq que conforman el 'grupo de Internet' han sido unas de las grandes ganadoras, los inversores han acudido en masa a Netflix, Pandora, Facebook, Twitter, Amazon y priceline.com, por nombrar algunos (…) Sin embargo, ahora este conjunto se encuentra en un territorio de 'sobreventa' extremo. En algún momento deberá rebotar, pero el viejo dicho de no tratar de coger un cuchillo cuando cae tiene perfecta vigencia aquí. Ahora bien, aunque este 'grupo' ha caído en picado, al menos se mantiene todavía por encima de sus mínimos de cierre de febrero. No podemos decir lo mismo del sector biotecnologico. Tras el descenso del miércoles (sexta jornada consecutiva en rojo), las compañías biotecnológicas del Nasdaq están ahora por debajo de dichos mínimos (…) por lo que hasta que no veamos que la situación se estabiliza en este sector nos mantendremos lejos”, concluyen.

Señales para todos los gustos en Wall Street, mientras Lois de Fels, gestor de fondos en París de Raymond James Financial, afirma en Bloomberg: “Seguimos siendo muy positivos sobre el rebote en Europa. Es cierto que el problema en Rusia continúa y podría ser muy malo para el mercado”. Así, reconoce, que la situación “es muy difícil, por lo que seguiremos de cerca lo que está pasando y debemos mantenernos enfocados en la selección de valores uno a uno”. Así, las principales plazas del Viejo Continente finalizan la jornada del jueves planas, con signo mixto. Si bien, el Ibex 35 “nada a contracorriente” y repunta un 0,57%, hasta los 10.199,00 puntos. El selectivo cierra el hueco bajista del pasado 12 de marzo y, aunque esto no quiere decir que deje atrás el movimiento lateral de los últimos meses, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que tiene margen de subida hasta los 10.350 puntos.

Sara Carbonell

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información