MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “Sí, parece que los inversores 'están de guardia'. Correcciones, toma de beneficios, reducción de riesgo en la cartera. Veremos”. Así resume José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el comportamiento del mercado a lo largo de estos cinco días de goteo a la baja. “Con todo, al menos por el momento, el pánico (¿lo podemos denominar así?) consecuencia de las primeras encuestas sobre el referéndum escocés se ha mitigado”, matiza.

Ahora bien, reconoce este experto, “naturalmente esto va a depender del sentido de los sondeos. Lo que no nos deja un sentimiento muy firme a muy corto plazo”. Así las cosas, Campuzano habla de una “semana de inquietud” con un “mercado no tan complaciente como ha sido en el pasado” al menos en lo que respecta a Escocia (la última encuesta da ganador al “no” a la independencia con un 52% de los votos).

“Lamentablemente”, afirma, “tenemos otros factores de inquietud adicionales a corto plazo: el más relevante es la reunión de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene. Sin perder importancia, la nueva fase de sanciones y posible respuesta de Rusia en la crisis ucraniana. Y, especialmente, los datos macro”.

Sin duda, demasiadas cuestiones... “Entenderán entonces la decisión de muchos inversores de reducir el riesgo de su cartera. Especialmente en renta variable y desde las bolsas desarrolladas”. Así las cosas, las bolsas del Viejo Continente cierran la jornada del viernes con caídas del 0,10% de media.

EL IBEX CIERRA “EN TABLAS”: SE MANTIENE LA CORRECCIÓN PERO NO SE AGRAVA

Por su parte, el Ibex 35 se ha desmarcado, eso sí muy ligeramente, y ha subido un 0,02%, hasta los 10.888,90 puntos. Técnicamente, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca “el escaso volumen de negociación”. En la semana el selectivo ha caído un 2,4%.

Este experto considera que “se mantiene la corrección del corto plazo aunque no se agrava, lo que nos hace estar pendientes de su comportamiento en las próximas sesiones, en el soporte de los 10.821 puntos, mínimos de miércoles y jueves”.

Explica Nuez que la pérdida de este pequeño nivel de soporte “conduciría casi con toda probabilidad a nuestro selectivo hasta las inmediaciones de los 10.600 puntos. Recordamos que en estos niveles tenemos el 50% del impulso alcista que iniciara a comienzos del mes de agosto”.

“MIEDO” AL CAMBIO DEL GUIDANCE DE LA FED ¿APROVECHAMOS LAS CAÍDAS?

Y de nuevo la Fed tiene la llave de lo qué pasará en el mercado a corto plazo, el temor a que cambie su guidance (“guía”) en materia de tipos de interés, pudiendo incluso dar una fecha aproximada de cuándo tiene previsto iniciar el proceso de subida del precio del dinero, ya está lastrando a las bolsas.

“Es muy factible que si se cumplen las expectativas del mercado y la Fed se muestra más receptiva a comenzar a subir sus tipos de interés (nunca será antes de finales del primer trimestre de 2015), los mercados de valores reaccionen de forma negativa en el corto plazo”, señalan los analistas de Link Securities.

Ahora bien, esta firma le pone “al mal tiempo, buena cara” y considera que esto puede ser “una buena oportunidad para incrementar posiciones ya que, como hemos defendido siempre, si las tasas de interés oficiales suben como consecuencia de la fortaleza económica a medio plazo ello es positivo para los mercados de acciones, ya que las compañías cotizadas lograrán mejores resultados en un entorno de crecimiento, lo que hará subir sus valoraciones. Además, se producirá una salida de fondos desde los mercados de bonos hacia la renta variable".

No obstante, reconocen estos expertos, "y hasta que la Fed se pronuncie el próximo miércoles, las bolsas occidentales, especialmente las estadounidenses, seguirán bajo presión”.