MADRID, 30 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- “Recomendamos continuar subidos al mercado, asumiendo riesgos y sin cambiar un ápice nuestra estrategia de inversión pro-riesgos y pro-bolsas”. Los analistas de Bankinter sentencian así, en una jornada en la que el principal índice europeo, el Dax alemán, ha puesto fin a 2013 con una revalorización del 26% y volverá ya a moverse el día 2 de enero desde los 9.552,16 puntos. Aunque mañana plazas como las de España, Francia o Reino Unido operarán media sesión, Alemania e Italia, por ejemplo, ya no volverán a moverse hasta 2014, “un año de renta variable”, dicen en Bankinter.

También se suman a la apuesta por la bolsa el año que viene diversos gestores de Natixis Global Asset Management (NGAM). Lee M. Rosenbaum, gestor de renta variable mundial de Loomis, Sayles & Company, cree que las acciones mundiales ofrecen más atractivo que los bonos desde un punto de vista relativo. Entre los factores positivos que Rosenbaum cita, “el entorno continuado de bajos tipos de interés en todo el mundo”.

En este sentido, Jens Peers, director de inversiones de Mirova, espera que los bancos centrales mantengan la expansión monetaria, lo que significa que probablemente continúen aplicando “soluciones innovadoras y adaptadas” para dinamizar las economías, lo que se suma a que cree que las valoraciones siguen siendo atractivas. Menciona además el favorable entorno macroeconómico, pero reconoce: “Puede que en el día a día las sensaciones no sean buenas porque el desempleo sigue siendo muy alto, pero esperamos un crecimiento económico mundial positivo, aunque moderado”.

Aunque son muchas voces las que en las últimas semanas han pronosticado que, dado que han subido menos, las bolsas europeas se comportarán en 2014 mejor que Wall Street, Rosenbaum opina que en Estados Unidos, la mejora lenta y constante del desempleo también debería ser positiva para las acciones: “Existe la posibilidad de que Estados Unidos registre un mayor crecimiento de su PIB en los primeros compases de 2014, ya que el país va dejando cada vez más lejos en el tiempo los efectos de las subidas de impuestos y los recortes del gasto público”, señala Rosenbaum. Reconoce, no obstante, que en el futuro será mucho más difícil conseguir nuevos aumentos de los ratios de valoración por las fuertes subidas de este 2013.

También sobre Estados Unidos, Michael Mangan, gestor de renta variable de Harris Associates, asume como “altamente probable” que la incertidumbre política (el techo de la deuda y los enfrentamientos en torno a los presupuestos, entre otras cuestiones) genere dificultades a corto plazo en los mercados de renta variable en el nuevo año. Pero “la confusión genera oportunidades”, concluye, porque no cree que la respuesta ante estos acontecimientos sea salir de la renta variable.

Una renta variable que, salvo en los casos antes comentados de Frankfurt y alguna otra bolsa como la de Milán, aún debe cotizar mañana media sesión para poner fin a 2013. Los expertos de Bankinter apuntaban también esta mañana que el rally de Navidad que se inició tras el anuncio del tapering de la Reserva Federal (Fed) se mantendrá a lo largo de esta semana, a caballo entre 2013 y 2014: “Aunque en algún momento deberá tener lugar una toma de beneficios, no creemos que se produzca antes de mediados de enero y, además, será algo natural que carecerá de importancia”. En sus palabras, éstas están siendo “semanas cortas y dulces”. Eso sí, hoy las bolsas europeas han cerrado con caídas del 0,4% de media, aunque la plaza de Lisboa se ha dejado más de un 1%. “Un descanso merecido” en el caso del Ibex 35, dice César Nuez, analista técnico de Trader Watch, que subraya el buen aspecto técnico del selectivo español, que se dirige “con paso firme” a conquistar el nivel psicológico de los 10.000 puntos. El índice ha finalizado la última sesión completa de este año con un insignificante subida del 0,02%. Mañana encarará los últimos coletazos de 2013 desde los 9.901 puntos.

María Gómez