El objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas de gestión, supervisión y control las 24 horas del día
 
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última reunión el contrato de servicios de mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control (CRC) del tráfico ferroviario de Madrid, Zaragoza, Antequera y Albacete por importe de 9.558.830 euros.

El objetivo es garantizar durante las 24 horas del día el óptimo funcionamiento del conjunto integral de los sistemas de gestión, supervisión y control de todas las líneas de alta velocidad.

De este modo se contempla la ejecución de tareas propias de mantenimiento que afectan al hardware y software; así como la adquisición de los medios materiales necesarios: herramientas, medios y terminales de comunicaciones (GSM y GSM-R) e informática propia de gestión (ordenadores de sobremesa, portátiles), materiales de consumo de los edificios, repuestos, y elementos de protección individual y colectiva, entre otros.

El contrato, que ha sido adjudicado a Indra Sistemas por un periodo de tres años, incluirá también un plan de mantenimiento anual para los sistemas, comprendiendo tanto acciones preventivas como correctivas y predictivas. Con el mantenimiento  preventivo se pretende conservar las instalaciones en las condiciones de fiabilidad y disponibilidad para las que fueron diseñadas, mediante intervenciones sucesivas y planificadas.

El mantenimiento correctivo se llevará a cabo en caso de eventuales  incidencias o averías, mientras que con el mantenimiento predictivo se pretende conservar la instalación en las condiciones de fiabilidad y disponibilidad funcionales y de operación para las que fueron diseñadas y construidas, mediante intervenciones planificadas asociadas al mantenimiento preventivo.