La adquisición supone el desembolso de 47,5 millones de euros, lo que supone un descuento del 10% respecto al precio acordado para la compra del 51,4% el pasado mes de septiembre.
La operación permitirá una mayor simplificación de la gestión de A4 Holding, un activo con un perfil atractivo para la compañía. En el plano financiero, la transacción tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de Abertis al reducirse los intereses de los minoritarios. También tendrá como resultado una mayor participación en el flujo de dividendos procedentes de Italia.


Esta transacción, que se suma a la anunciada el pasado mes de enero para la compra de un 10,52% en Sanef (Francia), demuestra la capacidad de Abertis para crecer con rentabilidades atractivas en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera y creando valor para el accionista. 


Ambas operaciones permiten a Abertis reducir su perfil de riesgo operacional y equilibrar su presencia global con mayor peso en países sólidos, como Francia e Italia, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. Por ello, la compañía seguirá analizando transacciones similares en estos mercados.
 
Descripción de los activos

A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa.

Entre sus principales activos de autopistas, destaca la autopista A4, conocida como “La Serenissima”, que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país.  

Por su parte, la A31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, conecta Piovene Rocchette con Badia Polesine.
El contrato de concesión de ambas autopistas –A4 y A31- establece un plazo de duración de la misma hasta el 31 de diciembre de 2026.