MADRID, 25 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El mercado se mueve entre esperar una elevación del rating y/o una mejora del outlook” de España por parte de la agencia de calificación Fitch. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, cree que esta es la expectativa de los inversores, mientras esperan que Fitch actualice su “BBB” con perspectiva estable, aunque es cierto que podría no haber ningún cambio.

Explica Martínez Campuzano que si las agencias de rating están mejorando la valoración de la deuda europea es “por las perspectivas de mejorar en las finanzas públicas (en limitados casos) y por la mejora en las condiciones financieras (la mayoría)”. La cuestión es que estas condiciones son resultado, siempre según el experto de Citi, “de las promesas de intervención por el Banco Central Europeo (BCE), a su vez respaldadas por promesas de integración fiscal y monetaria europea y de ajustes en los países con problemas”. Martínez Campuzano va más allá: “De hecho, es la mejora de las condiciones el factor más tangible del ajuste del déficit y facilita la recuperación cíclica” y se pregunta: “¿No perciben un círculo virtuoso en todo esto?”. Se responde a sí mismo: “Ahora sólo hace falta que las promesas de ajustes y reformas se materialicen”.

Desde Citi recuerdan que la próxima semana, el miércoles, se conocerá el dato de inflación de la Zona Euro de abril, para el que se espera un repunte anual hasta niveles de 0,7%/0,8% frente al mínimo de 0,5% en marzo. “¿Tranquilizador? -se pregunta-. Bueno, al menos elimina la presión para que el BCE tome medidas de urgencia a muy corto plazo. Esto es lo que hemos escuchado en los últimos días desde varios consejeros de la Entidad. Quizás en dos meses tengamos más información para validar la necesidad de mayores medidas expansivas. Aunque ayer Draghi dejó la impresión de que una QE sólo vendría de un escenario dramático, algo que por el momento se descarta”.

M.G.