1. En Diciembre 2013 la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella dictará su primer clase del Seminario de Trading Electrónico a cargo de Germán Fermo. (Contacto: [email protected])
 
Como vengo comentando desde julio, soy muy optimista sector energético Argentino a cinco años vista y les cuento por qué. Una parte sustancial de los Dólares que genera el sector Agroexportador se nos están yendo vía importaciones de energía y otra parte también importante, en pagos de deuda y Cupón PBI. La situación energética comenzó a empeorar desde el 2006 resultando en un balance neto negativo del sector por primera vez en octubre del 2011. Argentina está envuelta un peligroso sándwich de commodities en donde no sólo la soja no debería bajar sino que ahora también el petróleo no debería subir, este último señalando una nueva y desconocida vulnerabilidad externa del país, vulnerabilidad que llevará años corregir no importa lo que se haga hoy en la materia y es aquí en donde está la oportunidad. Argentina no está acostumbrada a la escasez de commodites, el gráfico de abajo que muestra el déficit energético es contundente. (La Mutación del Kirchnerismo y el 2015 que nos Espera)

Por primera vez en nuestro pasado reciente enfrentamos un cambio estructural en nuestra forma de hacernos de Dólares: una nueva ecuación en la relación soja (commodity alimenticio), petróleo (commodity energético) y las reservas del Banco Central. Antes bastaba con un precio de la soja lo suficientemente alto como para nutrir de Dólares a nuestra economía. Sin embargo, actualmente enfrentamos un cambio muy importante derivado del déficit energético: ya no es suficiente con que la soja suba, porque si esa suba se generaliza a todos los commodities y afecta entonces al petróleo, es un tema de “betas” y podemos terminar aún en terreno negativo”, actualmente Argentina como país está long soja/short petróleo. (El Cepo Cambiario y la Paradoja del “Huevo o la Gallina”)
 
¿A nivel de portfolio personal, manejarían su posición de manera tal de quedar long soja/short petróleo, no intentarían hedgear esto? (Cepo del Dólar: Imposible salir sin Financiamiento Externo)
 
¿Si en 2011 YPF llegó a valer 54, si en 2005 estuvo sobre 69, dónde puede irse el papel si se destraban inversiones extranjeras y el mercado comienza a pricear el flujo de fondos de Vaca Muerta? (Es un Error “Mini-Devaluar” al Peso Diariamente)
 
Miren este gráfico de YPF. Vuelvo entonces a atar nuestros destinos a los de la economía global y me hago una pregunta a mediano plazo como de vez en cuando me gusta hacer. Por ahora Estados Unidos tiene un Gobierno Demócrata que ha probado ser muy dovish (tasas colapsadas), creando un ambiente muy propicio para una soja en franco ascenso y además sin ninguna actitud bélica relevante lo cual le puso un techo al petróleo. Si en un futuro cercano, los americanos volvieran a tener un Gobierno Republicano, cuidado porque suelen ser más hawks (tasas altas) y en general suelen poner al petróleo de punta (potenciales conflictos bélicos). ¿Será posible a mediano plazo imaginarse a una soja en retroceso relativo al petróleo?: ciertamente es una posibilidad que nos obliga a dedicar la década siguiente a resolver el déficit energético actual y en esa solución YPF es la joya a cuidar. (Posible Acuerdo con Repsol: ¿Cuál es el Techo de YPF ahora)
Por eso desde julio 2013 que no me pongo triste Argy, no me pongo pesimista, no me pongo critico sin respuestas, no espero una crisis estilo 2001, al contrario, me pongo muy bullish (optimista) sector energético Argentina y mucho más aun, después de la excelente noticia que implicó el acuerdo con Repsol que seguramente le abrirá las puertas de significativa inversión extranjera en Vaca Muerta a YPF con la potencialidad de convertirla en un jugador clave en el mundo del petróleo internacional a un par de años vista (y ojo porque esto no está priceado todavía en YPF). Argentina deberá resolver este problema, a diferencia de otras cuestiones este es un problema que merece suma atención de cualquier gobierno por los próximos diez años. La perla a cuidar es el sector energético. La economía ha comenzado a definir cuestiones políticas en Argentina y el sector energético deberá ser una prioridad de estado por una sencilla razón: no se puede poner cepo al consumo de energía. (¿Será cierto que Dios es Peronista?)
 
Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
[email protected]
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!