El presidente de Zeltia ha avisado que los beneficios de este año podrían no alcanzar los números positivos debido a las dificultades para comercializar el Yondelis en EE.UU..

José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Zeltia
, ha señalado que el grupo "preveía salir este año de los 'números rojos' con la aprobación de Yondelis para Estados Unidos", pero el retraso hará que ese objetivo esté "muy justo". No obstante, ha recordado que, pese al "mal año" que fue el 2010 para el sector farmacéutico, las ventas de Yondelis aumentaron un 70,3% con respecto a 2010, y las ventas globales de Zeltia aumentaron un 24,4%.

Al parecer, la Agencia Americana de Medicamentos (FDA) ha requerido nuevas exigencias y estudios adicionales del Yondelis, lo que ha aplazado la venta en Estados Unidos.

A este respecto, Fernández de Sousa se ha mostrado convencido de que, finalmente, la filial PharmaMar logrará introducir el fármaco en ese mercado, aunque ha reconocido que la posición de las autoridades norteamericanas afecta a los resultados económicos de la empresa.

Tras este anuncio, Zeltia cae un 0,21% hasta los 2,43 euros en el Mercado Continuo.