Zeltia ha amanecido con una noticia que no esperaba: la aprobación – por parte de la Comisión Europea- de la comercialización de Yondelis para cáncer de Ovario . Una decisión que llega después de que la EMEA recomendara su aprobación y que supondrá multiplicar por cuatro el mercado al que tenía acceso Pharmamar con el medicamento para el sarcoma de tejidos blandos. ¿Su próximo objetivo? Entrar en beneficios en 2010 de la mano de su medicamento estrella, admite Luis Mora, director general de Pharmamar.
Una noticia que he llegado “antes de lo previsto” pero que era muy esperada para Zeltia. La Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización – por parte de Pharmamar- de Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario. El director general de la compañía, Luis Mora admitía en declaraciones a Gestiona Radio que “es una buena noticia y que realmente estábamos esperando desde que el pasado septiembre la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendara la autorización en la UE del medicamento”. Y Bruselas ha seguido al dedillo la recomendación: Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega serán los países en los que se inicie esta comercialización. Una decisión importante pues “es en esta región donde realizamos la venta directamente y de donde proviene el 80% de nuestros ingresos”.

Y ¿el próximo destino? Aunque Mora advierte que en Estados Unidos “la responsabilidad es de nuestro socio –Jhonson & Jhonson- estamos convencidos de que con los datos que hemos presentado a la EMEA saldrá una respuesta favorable”, explica Mora.

¿Beneficios? En 2010

El director general de Pharmamar recuerda que esta es la segunda aprobación después de que en 2007 Yondelis fuera aprobado para combatir el sarcoma de tejidos blandos. “Son dos de las indicaciones que nos habíamos propuestos desarrollar – sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario- y que hemos conseguido”. Y ¿qué supone? “Acceder a un mercado cuatro veces mayor que el de sarcoma, poniéndonos en una posición de beneficios de cara al próximo ejercicio de 2010”.

Un camino que parecen ir recorriendo a la perfección. La pasada semana anunciaron un recorte del 38% en sus pérdidas del tercer trimestre del año. “Las cosas van bien. Pharmamar es un grupo que invierte mucho en I+D y eso obviamente tiene que dar sus frutos”. Para Luis Mora “la morosidad del grupo se va reduciendo gracias los ingresos por la venta de Yondelis y ahora, con esta aprobación, seguiremos hacia terreno positivo”, reconoce.