Zardoya Otis lidera las alzas del Mercado Continuo este jueves, y se dispara más de un 33% esta mañana, hasta los 7,120 euros. Las subidas del fabricante de ascensores se producen después de que esta mañana se conociera a través de la CNMV que el Grupo Otis tiene la intención de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de 1.646 millones de euros por el 49,99% que no posee de su filial española, a un precio de 7 euros por acción, lo que supone ofrecer una prima del 30,8% sobre el precio de cierre de ayer de Zardoya Otis (5,35 euros).

En concreto, la oferta se dirige a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Zardoya Otis, esto es, 470.464.311 acciones (incluidas las acciones en autocartera), según la información remitida a la CNMV. De la oferta se excluyen las acciones titularidad indirecta de Otis (esto es, 235.279.377 acciones de Zardoya Otis, representativas de un 50,01% de su capital social), que serán inmovilizadas. En consecuencia, la oferta lanzada por la matriz de Zardoya Otis se dirige de manera efectiva a un total de 235.184.934 acciones de la compañía, representativas de un 49,99% de su capital social.

El precio de la oferta se reducirá en un importe de 0,074 euros por acción como consecuencia del dividendo anunciado por Zardoya Otis, cuyo pago está previsto para el 11 de octubre de 2021. El precio resultante será redondeado al alza a dos decimales, de tal manera que con efectos a partir del 7 de octubre de 2021 (fecha ex-dividendo) el precio de la oferta quedará fijado en 6,93 euros por acción. Del mismo modo, el precio se reducirá en un importe equivalente al importe bruto por acción de cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión, o cualquier otra distribución a sus accionistas que Zardoya Otis pueda realizar a partir de ahora.

La oferta no está sujeta a ninguna condición y tampoco a notificación ante la Comisión Europea ni ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El grupo estadounidense Otis Elevator Company cotiza en Wall Street y vale 36.000 millones de dólares (unos 30.700 millones).