"A finales de esta semana conoceremos la evolución del déficit del Estado en el primer semestre del año que esperamos cumpla con la senda trazada hasta el mes de mayo, cerca de un 20 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado", dijo Zapatero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Zapatero, quien repasó en la Cámara Baja española los acuerdos alcanzados el pasado jueves por el eurogrupo con relación a Grecia, reafirmó el empeño del Ejecutivo en continuar por la senda del rigor fiscal hasta reducir el déficit total de las administraciones públicas este año hasta el 6,0 por ciento del Producto Interior Bruto desde el 9,24 por ciento de 2010.

El jefe del Gobierno repasó los acuerdos alcanzados por los líderes europeos entre los que subrayó la decisión de facultar al fondo de estabilización para comprar deuda en el mercado secundario.

Los mercados financieros europeos, que inicialmente dieron la bienvenida a los acuerdos alcanzados por el eurogrupo, poco después expresaron nuevas dudas sobre la viabilidad de la zona del euro si no se instrumenta una política fiscal única.