En respuesta a los portavoces del Grupo Mixto durante la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta modificación en las tasas aeroportuarias tendrá un alcance nacional y se pondrá en marcha "con carácter inmediato".

Zapatero aseguró que es un "incentivo mucho más eficaz y más útil" para incrementar el turismo y los pasajeros. "Las compañías saben que tienen el 100% de los pasajeros que incrementen por lo que tienen un incentivo para todo el territorio nacional", añadió.


Además, precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.

Por otro lado, Zapatero indicó que la línea del Plan Renove Turístico ha supuesto un "éxito" e insistió en que se ampliará hasta 600 millones de euros. A ello añadió que, "atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a la tasa de paro", habrá una línea específica de crédito a través del ICO para Canarias en lo que afecta al sector turístico.