Nuestro país se convierte también en el lastre de Wall Street. Los inversores también huyen de la bolsa americana por el miedo que levanta España
y, es que, hoy ha sido un día crítico para nuestra economía. Por una parte, y como era de esperar, la agencia de calificación Standard and Poor’s ha rebajado el rating de 11 entidades financieras radicadas en nuestra península, después de recortárselo en dos escalones a España la semana pasada. Además, el dato de PIB español del primer trimestre vino a confirmar la entrada en recesión de nuestra economía al caer un 0,3%. Ya sabemos que, si quiebra España, significaría el final de la Unión Europea –no hay dinero para rescatarnos- como la conocemos y las repercusiones mundiales serían muy negativas, lo que hoy, a los inversores de Wall Street, les repele de invertir.

Las acciones estadounidenses terminaron en alza el viernes, poniendo fin a una semana en la que los resultados positivos de las empresas tuvieron más influencia que el decepcionante informe de PIB del primer trimestre (2,2%).

En el plano macro…
Antes de la apertura del mercado se ha conocido el dato de ingresos y gastos personales de marzo. Los ingresos personales en EE.UU. subieron el 0,4% en marzo, más de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un repunte del 0,3%. En cuanto al consumo, el gasto de los estadounidenses repuntó un 0,3% durante el mes, frente al 0,4% estimado por los analistas (+0,6%).

También hoy hemos conocido el informe PMI de Chicago. Durante el mes que hoy abandonamos, el PMI de Chicago descendió hasta el 56,2, frente al 62,2 del mes anterior. Este dato empeora las expectativas que se tenían, pues los economistas encuestados por Briefing.com esperan que los datos de abril mostraran un ligero descenso mensual, de 62.2, hasta 60.0.

En el plano empresarial…
Los nuevos gigantes de la tecnología, como Apple y Google tienen buenas razones para unirse a la élite de las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, según un informe de Barrons. Sin embargo, las compañías más susceptibles de ser sustituidas en el índice son el fabricante de aluminio Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard. Las acciones de Apple hoy ceden un 1,18%, las de Google un 0,43%, HP se deja un 0,20%, Alcoa un 0,92% y Bank of America un 1,15%.

Sin salir del sector tecnológico, Microsoft y la editorial Barnes & Noble se han aliado contra Amazon. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para crear una filial centrada en la innovación en cuanto a tecnologías de lectura digital. Barnes & Noble será propietaria del 82,4% de una nueva filial, mientras que Microsoft tendrá el 17,6% restante. Microsoft sube un 0,16% y Barnes & Noble se dispara un 74,27%. Sin embargo, los inversores de Amazon no se toman en serio esta amenaza y la compañía sube un 0,22%.

La compañía embotelladora Coca-Cola anunció el cierre temporal de una de sus fábricas en el norte de China debido a informaciones que revelaron la presencia de cloro en el refresco, informaron autoridades de la oficina de inspección de calidad de productos de la provincia de Shanxi (norte del país). La cotización de la conocida marca de refrescos ceden un 0,17%.

La cotización de la energética Sunoco se calma con la apertura de mercado. La acción sube un 20,19%, sin embargo, en la pre-apertura ha llegado a dispararse un 112%. Detrás de estos fuertes avances está el anuncio de la compra de la compañía por parte de Energy Transfer por unos 5.300 millones de dólares. Hay expertos que consideran que podría aumentar 10 veces el precio de sus acciones cuando termine de perfeccionar la conversión de electricidad estática de la atmósfera en energía utilizable. Mientras tanto, se halla en litigios con la petrolea mexicana Pemex, que la acusa de lucrarse con petróleo robado.

Monedas y materias primas: El dólar subió frente al euro, pero perdió terreno contra el yen japonés y la libra esterlina.
El petróleo para entrega en junio cayó a 104,18 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio descendieron 11 centavos, a 1,662.90 dólares la onza.

Bonos
: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. ha variado poco este lunes, con el rendimiento manteniéndose estable en 1,93%.