Caídas para abrir la sesión en Wall Street. Los inversores recogen beneficios después de que ayer el mercado americano terminara con el Dow Jones nuevamente marcando máximos históricos. Hoy este mismo índice registra una pérdida del 0,60% en los 15.316 puntos. También retroceden el S&P 500 y el Nasdaq, respectivos 0,60% y 0,48%. Los inversores fijan su mirada en la Fed y las posibles pistas que apunten a una reducción de los estímulos económicos. En el mercado de divisas, el euro-dólares recupera el 1,29 y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 94,45 dólares.

El mercado estadounidense abre en negativo, luego que ayer el Dow Jones volviera a marcar nuevos máximos históricos. Los inversores hoy se muestran más reacios a comprar y la razón la encuentran, como en las últimas semanas, en la Reserva Federal. Precisamente hoy se conocerá el Libro Rojo del organismo y el discurso del presidente de la FED de Boston. Porque la clave sigue siendo cuándo comenzarán y finalizará el organismo a drenar los 85.000 millones de dólares que está inyectando de forma mensual. Tal y como indica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión “la retirada o reducción del programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal será uno de los principales drivers de los mercados financieros en los próximos meses. (…)” . Según la encuesta publicada por The Wall Street Journal, podría ser en el último trimestre de este año cuando el organismo comience a cambiar su discurso. (Ver: ¿Cuándo cerrará el grifo la Reserva Federal?) Eso sí, los mercados tienen claro que, mientras los datos no apoyen, la entidad que preside Ben Bernanke se mantendrá en firme con su política.

Además, como telón de fondo, la OCDE ha hecho un guiño a EEUU, elevando en una décima sus expectativas de crecimiento para 2012 de la economía estadounidense, hasta el 1.9%. En cambio, el organismo ha rebajado su previsión de crecimiento a nivel mundial para este año hasta el 3.1%, tres décimas por debajo de la previsión anterior.

Entre las publicaciones del día, hoy los inversores conocerán el dato de ventas de viviendas pendientes además de las solicitudes de hipotecas.

En el plano empresarial, antes de la apertura hemos conocido las cuentas de Michael Kors. La compañía estadounidense de complementos sube un 0,35% después de comunicar que cerró su ejercicio 2012 con un resultado neto de 397 millones de dólares, multiplicando por 2,7 la obtenida en el ejercicio precedente.

También Apple es protagonista después de que su consejero delegado, Tim Cook, haya dicho que la compañía seguirá creando nuevos dispositivos que vuelvan a cambiar el juego pero no ha confirmado que la compañía esté desarrollando el “smartwatch” al calor de las especulaciones sobre los nuevos productos de la tecnológica. Los títulos de la compañía de la manzanita avanzan un 0,53% hasta los 443 puntos.

Además Wal-Mart retrocede un 0,81% después de conocerse que tendrá que pagar una multa de 110 millones de dólares después de que se le haya declarado culpable de abusos al medio ambiente, cometidos en los estados de California y Missouri.