Subidas en la renta variable estadounidense. El Dow Jones
, que cerró ayer –la segunda sesión después de entrar en vigor el recorte de presupuestos nacionales en 85.000 millones- a menos de 40 puntos de distancia de su máximo a cierre de sesión (14.164,53), y a tan sólo 70 puntos de su récord intradiario (14,198.10), hoy ya supera estos niveles, marcando u nuevo máximo en los 14.224 puntos en la apertura. Ahora será clave que no pierda el soporte de los 14.200 puntos para entrar en subida libre.


COTIZACIÓN DOW JONES DESDE LOS MÁXIMOS DE 2007 HASTA HOY:



El S&P 500 ayer cerró a tan sólo un 2,6% de su máximo histórico en 1.565,15, alcanzado también en octubre de 2007. Además, el índice de volatilidad VIX, que replica los movimientos del S&P al contrario, continúa corrigiendo y cede un 4,57% hasta los 13,37 puntos. Así pues, en lo que va de año los tres principales índices de Wall Street se han revalorizado entre un 7% y un 8%. Jorge del Canto, analista independiente, cree que “la proyección de 1.610 puntos para el S&P500 es un objetivo claro para el corto plazo, 3-4 meses, que se correspondería con la zona de los 14.800-14.700 para el Dow Jones”.

COTIZACIÓN S&P 500 DESDE LOS MÁXIMOS DE 2007 HASTA HOY:


Los inversores permanecerán atentos buscando cualquier signo de progreso en las negociaciones para poner fin al estancamiento económico en Washington, conocido como 'secuestro'. La administración Obama ha comenzado ya con los recortes del secuestro fiscal que ascenderán a un total de 85.000 millones y que traerán, entre otras consecuencias, la destrucción de 750.000 puestos de trabajo este año.

Hoy el Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará su índice mensual sobre de actividad empresarial del sector servicios. Los economistas pronostican una ligera mejora.

Entre tanto, ya hemos conocido que los precios de las viviendas aumentaron un 0,7% en enero o un 8,7% respecto al mismo mes del año pasado. Aun así, desde sus máximos, los precios de las casas se han depreciado un 19,9% en EEUU. Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI, comenta que "“más del 70% del PIB es consumo y el ISM ha dado un buen dato con perspectiva positiva. Además, el dato de petición de vivienda nueva y las pending houses (for sale) también se encuentran muy bien. Lo que supone que el mercado inmobiliario está reflotando".

Los inversores también están esperando a las reuniones de los bancos centrales que se celebrarán a lo largo de esta semana en Europa, Japón y el Reino Unido. Todas estas reuniones se espera que terminen con más promesas de apoyo para las economías más importantes del mundo. La semana finalizará con el informe de empleo mensual de EE.UU., que se prevé que muestre un repunte en la contratación en febrero.

Después del cierre del mercado, se espera que el fabricante de pistolas Smith & Wesson Holding Co reporte sólidos resultados trimestrales. Las ventas de armas se han disparado en los últimos meses en medio de especulaciones acerca de las nuevas leyes de control de armas. Las acciones de la compañía suben un 2,71% descontando estas buenas cuentas.

JC Penney se desploma un 5% mientras continúa por tercera semana consecutiva en una batalla judicial contra Macy’s acercad de las reclamaciones sobre que Martha Stewart Living Omnimedia violó un acuerdo previo con Macy’s al asociarse con JC Penney.

Las acciones de Genworth Financial se disparan un 5,50% hasta los 9,59 euros ante los rumores de que la compañía está planeando una venta.

Las acciones de Apple alcanzaron un nuevo máximo de 52 semanas el lunes, aunque la acción ha bajado un 20% este año. Mientras tanto, Google continúa batiendo nuevos máximos con una subida del 1,340% en los 833,88 dólares. Las acciones de la compañía de la manzanita abre con una subida del 1% en los 424,24 dólares.

Entre los movimientos destacados de la apertura observamos a las tecnológicas Netflix y Advanced Micro Device, que suben respectivos 1,81% y 2,08%. Este martes hemos conocido que Netflix producirá contenidos originales de América Latina.