El mercado americano abre la última semana del trimestre al alza y con los inversores interpretando el discurso que Ben Bernanke ha dado antes de la apertura en el Estado de Virginia. Además, el S&P 500 recupera los 1.400 puntos. El Dow Jones, por su parte, sube un suben un 0,76% hasta los 13.179 puntos y el Nasdaq un 0,82% hasta los 3.093 puntos. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el entorno de los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 107,11 dólares.

Wall Street abre en positivo una semana crucial pues, de cerrarla en positivo, el mercado americano se apuntaría el mejor primer trimestre en 14 años. No obstante, la semana pasada el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron en términos semanales. Sólo el Nasdaq fue capaz de revalorizarse en la semana.

Este lunes se está mirando con lupa el discurso de Ben Bernanke ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington, Virginia. En él, Bernanke ha destacado que el mercado laboral aún está lejos de niveles normales de contratación, a pesar de los favorables datos de los últimos meses.

Este lunes se conocerá un informe sobre la venta de casas pendientes, después de que la semana pasada una serie de informes sobre el mercado de la vivienda, dejaran un panorama mixto del sector. Las ventas pendientes de casas de febrero se espera que hayan aumentado un 0,5%, después de aumentar un 2% en enero, según una encuesta de analistas de Briefing.com.

El Tribunal Supremo estudiará el ‘Obama Care’ o Plan de Asistencia sanitaria asequible, después de que varios grupos republicanos hayan denunciado que es anticonstitucional obligar a las familias la adquisición de un seguro, aunque se ofrezcan subvenciones a las personas que no puedan pagárselo. Entre tanto, las acciones de la mayor aseguradora de EEUU, AIG, suben un 1,63%.

Los títulos de Lions Gate Entertainment se disparan un 3,51% después de estrenar la película post-apocalíptica de acción, 'Los juegos del hambre', con una recaudación asombrosa de 155 millones de dólares.

BATS Global Markets, un operador de acciones y opciones de cambio, comenzó a cotizar el viernes a 15,25 dólares, después de que el precio inicial de la IPO fuera de 16 dólares, por debajo del rango estimado. Las operaciones sobre este valor se detuvieron ante las fuertes caídas que comenzó a resgistrar.

Divisas y materias primas: El dólar se fortaleció frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en mayo sube 22 centavos, a 107,09 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril descendieron 1,20 dólares, a 1,661.20 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 2,28%, frente al 2,24% del viernes.