La mañana en Europa agitaba la cotización de los principales mercados del continente al suspender el regulador italiano la cotización de los principales valores financieros del parqué de Milán al presentar caídas que llegaban hasta el 8% en algunos casos. Con esto y con las palabras del primer ministro Griego como telón de fondo los spreads en la europa periférica se ampliaban de manera notable al llegar hasta los 280 puntos básicos en el caso de España y superar los 200 puntos básicos, máximo histórico en Italia. 

Wall Street, mira de reojo la situación en Europa con datos macro de referencia que permiten los principales índices americanos operar prácticamente planos. Por un lado hoy se han conocido los datos del PIB del gigante americano. El crecimiento se situó en el 1,9% durante el primer trimestre del año, en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

 

Además hemos conocido el dato de bienes duraderos en EEUU que mostraron un aumento del 1,9% lo que se sitúa 4 décimas por encima de lo esperado por las previsiones de los expertos. Ha sido este dato el que ha permitido a los índices recuperar posiciones y plantarse en el plano positivo.

 

A pesar de estos datos moderadamente positivos los principales índices americanos operaban prácticamente planos excepto en el caso del Nasdaq tecnológico que operaba con descensos del medio punto porcentual arrastrado por valores como Microsoft que caía un 1%, lo mismo que Intel.

 

Además continúan los litigios entre Apple y Samsung Galaxy por problemas de patentes a pesar de lo cual los primeros pasos de la compañía de la manzana en la sesión de hoy eran en positivo, un 0,2% al alza.