Los índices de Wall Street siguen acercándose sigilosamente a sus máximos históricos. Técnicamente, Roberto Moro, de Apta Negocios
, comenta que "con el Dow Jones por encima de 13.300 puntos no hay que preocuparse. En el S&P 500, mientras permanezca por encima de 1.420 puntos podemos pensar que visitará los máximos históricos, a un 7-8% desde niveles actuales".

Para comenzar el último trimestre del año, la Oficina de estadísticas Europa publicó un alarmante dato de desempleo mensual: el paro en la región europea alcanzó un nivel récord del 11,4% en agosto, sin cambios desde la cifra revisada del mes anterior.

En Asia, el índice japonés Nikkei descendió un 0,8% después de que un sondeo del banco central mostrara que la confianza empresarial ha caído. Los mercados de Shanghai y Hong Kong permanecieron cerrados por festivo. Un informe sobre la actividad manufacturera en China mostró una continua contracción en el sector, aunque hubo una pequeña mejora.

Pese a este telón de fondo, el mercado estadounidense se anima, como el europeo, a la espera de conocer los datos macro propios del país. Este lunes se publicará el índice manufacturero de septiembre, que se espera que marque 49,7 puntos, desde los 49,6 del mes anterior, según una encuesta de analistas de Briefing.com. Cualquier lectura por debajo de 50 da señales de contracción en el sector.

En el apartado empresarial, las perspectivas de una gran consolidación de la industria minera internacional parecían más reales, después de que la junta directiva de Xstrata dijera que respaldaba una oferta revisada de Glencore International. La fusión fue propuesta por primera vez en febrero, pero se retrasó por las objeciones de los accionistas.

Destaca la subida del 1,34% de las acciones de Goldman Sachs mientras la entidad prepara un relevo generacional de la cúpula con la jubilación de David Viniar, hasta ahora su director financiero.

Divisas y materias primas : El dólar se debilitó frente al euro, pero subió frente a la libra esterlina y el yen japonés.
El petróleo para entrega en noviembre cayó 53 centavos, a 91,66 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en diciembre bajaron 3,30 dólares, a 1,770.60 la onza.
Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió EE.UU., empujando el rendimiento desde el 1,63% hasta el 1,64% del viernes.