Nueva York se va de compras navideñas para aprovechar el duro trabajo del pasado viernes. Los futuros de los tres principales índices figuran en negativo adventurando una apertura bajista en el entorno del punto porcentual. Las posibles compras del sector privado priman en una jornada carente de datos y ante el discurso de esta semana de la Reserva Federal. El BCE, siguiendo la estela de los inversores estadounidenses, ha salido de comprar para minimizar riesgos ante la subasta italiana de esta mañana.

Los futuros de la principal bolsa del mundo cotizan en rojo en los compases previos a que Wall Street abra sus puertas. Débil apertura, por tanto, con los futuros del S&P 500, el Dow Jones de industriales y el tecnológico Nasdaq cediendo en una horquilla de entre el 0,8% y el 1% de caída.

Europa cae y lo hace a buen ritmo con el Ibex 35, abajo en el entorno de un 2%, y habiendo perdido ya los 8.500 puntos. Priman las ventas de la misma manera que lo hacen en la sede del Banco Central Europeo que hoy ha vuelto a salir a comprar deuda soberana de la eurozona para evitar caer en un abismo en el Italia vive permanentemente en las últimas semanas. El país transalpino ha conseguido colocar finalmente los 7.000 millones de euros que tenía previsto en letras a un año a menor coste de financiación. Una situación que ha motivado que la demanda haya repuntado en el caso del bund germano, refugio por excelencia en Europa.

En el terreno corporativo, la aerolínea Etihad de Abu Dhabi comprará doce aviones de la compañía Boeing por valor de 2.800 millones de euros a los precios actuales, según ha declarado la propia compañía.

ConocoPhillips, por su parte, ha localizado una reserva de gas en la zona sur del Mar del Norte, muy próxima a una reserva de crudo y gas de la petrolera BP. Están a la espera de una investigación a fondo para determinar si merece la pena continuar con los trabajos de explotación.

El par euro/dólar cotiza a la baja en el 1,33, mientras que la onza de oro se encuentra en los 1.755 dólares.