Arranca una semana complicada en Europa y, al menos, si nosotros nos resfriamos, Wall Street estornudará. “Merkel ha perdido la paciencia con España”, comentan los tabloides estadounidenses. De ahí que la renta variable venga en rojo, tras un mal dato de confianza en Alemania y con ganas de recoger lo sembrado durante las dos últimas semanas de ganancias. El euro sigue fuerte frente al dólar en el 1.2919.

Ante el aburrimiento de una jornada que arranca tranquila, llegan las estimaciones. Según publica el diario The New York Times, “si Apple continúa con su actual trayectoria, podría romper la barrera del trillón de dólares el 9 de abril de 2015, lo nunca hecho por otra compañía”. Apple cotiza hoy aún lejos de esta cota en los 700 dólares/acción de la apertura.


Además, la agencia Bloomberg avanza a esta hora que la venta del iPhone 5 alcanzó durante el primer fin de semana en el mercado unas ventas récord de cinco millones de aparatos.

Por cierto que  Foxconn, empresa que suministra piezas de Apple, cerró su planta de China después de una reyerta. 

El tecnológico Nasdaq hoy cede, como sus homólogos, un 0,82 % hasta los 3.153 puntos; el Dow Jones retrocede un 0,4%, hasta 13.525 puntos y el S&P 500 lo hace un 0,49%, hasta 1.452 puntos.

El informe Ifo de confianza empresarial publicado hoy en Alemania ha sido una muestra más del pesimismo persistente en la población. El índice de clima empresarial de Alemania cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2010.

Eso pesó sobre los mercados del europeos, que se tiñen de rojo, al igual que lo hace el mercado de Wall Street, y el que más lo hace es el Ibex 35 pese a que mantiene los 8.000 puntos.

Sin relevantes informes en la agenda económica estadounidenses, los inversores se preparan para otro día agitado ya que las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento mundial persisten. España se mantiene en el foco de todas las miradas esta semana, con los resultados de las pruebas individuales de solvencia de las entidades financieras que se conocerán el viernes. Además, el jueves el Ejecutivo dará a conocer sus presupuestos para el 2013.

Los índices estadounidenses terminaron la semana pasada en color mixto, después de dos semanas consecutivas de ganancias.

En el plano macroeconómico, a lo largo de la semana se conocerán importantes informes, como el de precio de la vivienda, confianza del consumidor y gasto de personal.

En el lado empresarial, los analistas de Citigroup hay rebajado su recomendación sobre Steel hasta neutral desde comprar.

La empresa constructora Lennar ha superado las expectativas con ganancias de 40 centavos por acción.

El petróleo para entrega en noviembre cayó 1,37 dólares, a 91,52 dólares el barril.  Los futuros del oro para entrega en diciembre cayeron 18,50 dólares, a 1,759.50 la onza. 

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió, empujando el rendimiento al 1,72% desde 1,76% del viernes.