EEUU amanece aún con el estupor que han causado en la sociedad los atentados de ayer en Boston. Desde el 11 de septiembre de 2001 el país no vivía un ataque así y aún está por esclarecer si es de naturaleza terrorista o no. Ayer Wall Street, que registraba caídas por los decepcionantes datos de PIB chinos, amplió estas pérdidas tras conocerse la noticia del atentado en la marathon de Boston. De hecho, el S&P 500 llegó a cerrar en el soporte clave de los 1.550 puntos. Hoy rebota desde este nivel en la apertura y al calor de los resultados empresariales y las noticias macro.

COTIZACIÓN S&P 500:



De lado dejan los inversores pues, la revisión a la baja de las previsiones del FMI para el crecimiento de la economía estadounidense. En concreto, el organismo presidido por Cristine Lagarde ha reducido un décima, hasta el 1,9 %, su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2013 y ha alertado de que la persistencia de los desacuerdos políticos sobre el techo de la deuda pública podrían provocar un aumento de la prima de riesgo del país.

En el frente empresarial, antes de la apertura ha rendido cuentas Goldman Sachs. El gigante bancario mejoró sus beneficios un 5% en el primer trimestre, hasta los 2.188 millones de dólares. Sus títulos hoy ceden un 1%.

Sin salir del sector financiero, el fondo de inversión BlackRock obtuvo un beneficio neto de 632 millones de dólares hasta marzo, lo que supone una mejora del 10% con respecto a las cifras logradas un año antes. BlackRock hoy sube un 1%.

Johnson & Johnson reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas para el primer trimestre gracias a que el crecimiento en las ventas de medicinas contra el cáncer, la hepatitis y los coágulos sanguíneos compensaron una baja en sus tratamientos para la acidez estomacal y el desorden de déficit atencional. J&J sube un 1%.

Coca-Cola ha hecho público que registró un beneficio de 1.750 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 15% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus títulos se disparan un 4,37%.

Al cierre de la sesión rendirán cuentas Intel y Yahoo.

En el frente macroeconómico, a quien le preocupara que las ingentes inyecciones de liquidez por parte de la Fed pudieran redundar en inflación, puede estar tranquilo, pues el IPC descendió dos décimas en marzo respecto a febrero, cuando repuntó un 0,7%, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 1,5%, cinco décimas menos que el mes anterior.

Además, la construcción de nuevas viviendas en EEUU iniciadas durante el pasado mes de marzo alcanzó la cifra anualizada de 1.036.000 unidades, su nivel más elevado desde junio de 2009, después de repuntar un 7% respecto a febrero.

En el mercado de divisas, el oro cayó un 9% el lunes, marcando un mínimo de dos años. Los precios repuntan este martes por el efecto rebote. Al respecto de estos movimientos en el metal precioso, Rafael Ojeda, de Miramar Capital EAFI, comenta que “llevamos doce años de subida ininterrumpida del oro. Da la sensación de que con las incertidumbres que hay a nivel mundial el oro podría haber sido un buen refugio, pero ha habido ciertas cosas que indican lo contrario. Además, parte del rescate de Chipre lo ha efectuado con la venta de sus reservas de oro. Además, el pasado viernes un banco vendió cuatro millones de onzas de oro provocando la mayor caída del oro en los últimos veinte años.”
Al calor del rebote del oro, los grandes productores de este metal precioso también suben, como Newmont Mininig, que registra unos avances del 1,71%.

COTIZACIÓN ORO ÚLTIMOS 5 DÍAS:
3