Los inversores del parqué americano se preparan cautelosos para el comienzo de la sesión. Los futuros de los principales índices cotizan planos, después de que los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo, el llamado G-7, emitieran hoy una declaración comprometiéndose a no determinar las tasas de cambio de las divisas. Mientras tanto, el par euro-dólar recupera los 1,34 dólares. Además, hoy los estadounidenses permanecerán atentos a los presupuestos federales que se presenten para este año en el que el fiscal cliff aún sigue amenazando la principal economía del mundo.

Ante de la apertura de Wall Street, los ministros de finanzas del G-7 se han pronunciado acerca de la acuciante ‘guerra de divisas’ mundial. Estos líderes económicos han reafirmado su compromiso de dejar que los mercados determinen las tasas de cambio de las divisas. Tras este comunicado, el euro ha seguido fortaleciéndose frente al dólar hasta los 1,34 dólares.

La declaración se produce en medio de la creciente preocupación de que las políticas económicas del primer ministro japonés, Abe Sinzo, están dirigidas a estimular el crecimiento económico a costa de devaluar el yen y aumentar los ingresos por las exportaciones. Japón es uno de los miembros del G-7.

En el apartado empresarial, hoy los inversores conocerán los resultados de Coca-Cola, así como los de Goodyear y McGraw-Hill, propietario de la agencia de calificación Standard & Poors que la semana pasada fue demandada por el gobierno estadounidense por un fraude de 3.700 millones por sus calificaciones previas a la crisis.

Hasta el lunes, dos tercios de las empresas del S & P 500 habían informado de los resultados del cuarto trimestre. Un 70% de ellas han superando las previsiones, según Oliver Pursche, presidente de la firma de servicios financieros Gary Goldberg & Company.

El banco británico Barclays anunció que recortará 3.700 empleos en todo el mundo después de presentar unas cuentas que han estado por debajo de lo esperado.

Hoy la Secretaría de Hacienda dará a conocer sus datos presupuestarios mensuales.

También se conocerá este martes el Redbook semanal de ventas minorista. Antes de ver la luz este dato, las acciones de las financieras caer ligeramente. Bank of America se deja un 0,59%, Goldman Sachs un 0,19%, Citigroup un 0,16% y Visa un 0,20%.