La economía americana se contrajo en el primer trimestre un 6,1%, un dato peor de lo previsto que era una caída del 4,7%, y el pesimismo se instala en la apertura de la primera bolsa del mundo. La recesión aún está en su fase álgida y parece que no ha perdido la intensidad que se preveía. Si bien hay alguna esperanza, el consumo estadounidense repuntó un 2,2% en los tres primeros meses del año. Además el PCE subió al 1,5%, frente al 1% que esperaba el mercado y aún en el ámbito macroeconómico, otro mal dato, el de las peticiones hipotecarias que cayeron un 18,1% en la semana del 24 abril, según los datos publicados por la MBA.
Todo en el día en el que Barack Obama cumple sus primeros cien días como inquilino de la Casa Blanca y jefe de Estado del país y a la espera de que se reúna la Reserva Federal esta misma tarde. Habrá atención al discurso de su presidente Ben Barnanke pero mientras tanto el principal foco de atención del ámbito empresarial son las entidades financieras.
El próximo 4 de mayo se publicarán los datos de las pruebas de estrés efectuadas a los bancos estadounidenses y lo que se va filtrando a la prensa es que algunos grandes –Citigroup y Bank of America por ejemplo- pueden tener problemas. Precisamente hoy Citigroup vuelve a ser protagonista, pide permiso para conceder bonificaciones especiales a muchos empleados de su división de corretaje de energía, conocida como Phibro. Aunque la filial es rentable, hay que recordar que Citi ha necesitado hasta en tres ocasiones del rescate gubernamental y que además un 36% de la entidad va a pasar a ser controlado por el Ejecutivo. Así las cosas, sus títulos suman un 4,50% a 3,02 dólares y en el sector, Morgan Stanley avanza un 1,90% hasta los 21,48 dólares, JP Morgan gana un 2,04% a 33,46 dólares, Goldman Sachs repunta un 0,90% hasta los 121,75 dólares, Bank of America se revaloriza un 3,50% a 8,44 dólares. En relación a la entidad, los accionistas votarán si el actual presidente, Ken Lewis, continúa o no en su puesto directivo. Wells Fargo por su parte recupera un 1,28% a 19,73 dólares.

Gráfico Dow Jones
Si el sector automovilístico tiene dificultades, también las tienen las compañías relacionadas con los coches, el fabricante de neumáticos Goodyear pierde 333 millones de dólares en el primer trimestre, frente a las ganancias de 147 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Su presidente, aunque no está satisfecho con los resultados, mantiene que hay que tener en cuenta las dificultades por las que pasa el mercado. Los inversores an el visto bueno a las cifras y hacen que sus títulos sumen un 3,06% a 10,79 dólares en la apertura. Por cierto que General Motors gana un 2,76% hasta los 1,86 dólares y Ford sube un 1,73% a 5,28 dólares.
El que avanza de manera positiva es el crudo, a la espera de que como todos los miércoles se conozcan los inventarios de petróleo, el oro negro cotiza en el entorno de los 50 dólares el barril de West Texas. Las petrolera se mueven con signo positivo: Exxon Mobile avanza un 0,75% a 67,57 dólares, Chevron recupera un 1,03% a 66,67 dólares,. Marathon Oil gana un 1,16% hasta los 29,65 dólares y Anadarko se revaloriza un 1,53% a 43,25 dólares. .
Más resultados empresariales sobre la mesa, el beneficio de Time Warner bajó un 14% en el primer trimestre del año hasta 661 millones de dólares, mientras los ingresos descendieron un 7% hasta 6.950 millones de dólares. No obstante, la compañía mantiene sus objetivos para el año y en la apertura recupera un 5,28% hasta los 22,93 dólares. También hace públicas sus cuentas Qwest Communications aumenta su beneficio trimestral un 37%, hasta 206 millones de dólares. Los ingresos de la compañía se situaron en 3.170 millones de dólares, lo que supone un retroceso del 4% respecto al mismo período del año anterior. Sus títulos recuperan al toque de campana un 3,08% a 3,68 dólares. También lo está haciendo bien Burguer King, la cadena estadounidense de hamburgueserías incrementa la ganancia de su tercer trimestre fiscal, por menores tasas impositivas y controles de costos. Ganó 47 millones de dólares, ó 34 centavos de dólar por acción, en el tercer trimestre cerrado el 31 de marzo, desde 41 millones de dólares, ó 30 centavos por papel, del mismo periodo del año pasado. Al comienzo de sesión avanza un 3,57% hasta los 17,72 dólares y su rival McDonald’s se revaloriza un 0,35% a 54,72 dólares.

