Complicado escribir una crónica de apertura con porcentajes tan débiles. En los primeros compases de negociación, los tres principales índices americanos viran al verde con ganancias muy livianas del orden del 0,10% para el Dow Jones de industriales, similares en el caso del S&P 500, que se coloca en 1.340 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq suma un 0,20%, hasta 2.900 enteros.


Los datos ya estaban sobre la mesa antes de que el mercado abriera sus puertas y, de entre ellos, el que mejor sabor de boca ha dejado a los analistas ha sido el inesperado repunte d
el índice Empire State manufacturero que ha batido todas las expectativas. Si el consenso apuntaba a una lectura de entre 8,5/9,5, éste se coloca en mayo en 17,09, nada que ver con el desplome del mes anterior de 6,56.

No es el único dato a tener en cuenta. El Departamente de Empleo ha dado a conocer el IPC correspondiente al mes de abril que se contrae ligeramente en tasa interanual hasta el 2,3%, frente al 2,8% del mes precedente. Si se compara su carácter intermensual, los precios en Estados Unidos se mantienen estables. Además, las ventas minoristas crecieron un 0,1% en abril, después de las fuertes ganancias de los tres primeros meses del año, según ha anunciado hoy el ejecutivo estadounidense. Las ventas excluyendo los automóviles también se incrementaron un 0,1%.

En terreno empresarial,  Facebook daba el campanazo esta misma mañana a tres días de su salto al Nasdaq. Ha incrementado su rango de precios para la salida a bolsa el próximo viernes hasta los 31-35 dólares por acción, incrementándose en más de 12.000 millones de dólares, según los pronósticos de Reuters, dando una valoración aproximada de la OPV de 100.000 millones de dólares. 

Home Depot ha publicado un beneficio en línea con las expectativas, de 0.65 dólares por acción, superando en medio dólar a las cifras publicadas en el mismo período de un año antes. Sin embargo, la compañía no ha conseguiodo alcanzar las previsiones del mercado de alcanzar unas ventas de 17.960 millones. Groupon, que presentaba sus cuenta este lunes al cierre del mercado, ha publicado un beneficio de 0.02 dólares por acción, desde los 0.01 dólares pronosticados ayer al cierre. Esto supone un beneficio de 559 milones de dólares, por encima de los 531 millones esperados.

El consejero ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, comparecerá ante los accionistas después de que el banco perdiera miles de millones de dólares en una operación de derivados errónea.